Nicaragua con tecnología de punta para trasplante de plántulas de arroz

nicaragua

Con el objetivo de compartir conocimientos sobre las nuevas tecnologías en sistemas de siembra de arroz de riego por trasplante mecanizado, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó un encuentro con protagonistas agricultores del departamento de Managua, Granada, Rivas y Matagalpa.  

En esta ocasión, en coordinación con KOPIA de Corea del Sur, realizaron la presentación de la máquina trasplantadora para arroz de riego. Esta viene a reducir los tiempos de trabajado. Ejemplo: lo que se trasplanta manual se toma varios días, esta nueva máquina la hace en un tiempo exitoso de cinco horas. Reduciendo la cantidad de semilla de 75 a 18 y también ahorrando el vital líquido. 

La codirectora nacional del INTA indicó que todo esto viene acompañado con el manejo agronómico. “Las tecnologías pueden ser muy modernas y se puede decir lo último; pero tiene que ir acompañada del adecuado manejo agronómico en los cultivos, para obtener los resultados que esperamos”, precisó Claudia Cárdenas. 

Te puede interesar: EPN: Dinamismo en puertos comerciales y gran afluencia de turistas

Al evento también asistieron autoridades como la alcaldesa de Granada, técnicos de investigadores del INTA, también de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR), y el embajador de Corea del Sur en Nicaragua. 

“Es para mí un gran honor y placer estar junto con ustedes en el ensayo de trasplantación de plántulas de arroz. Extiendo mis felicitaciones al Gobierno de Nicaragua a través del INTA por su interés en promover la agricultura que es un pilar fundamental para el desarrollo de este bello país”, expresó el Sr. Seok Hwa Hong, Embajador de Corea del Sur en Nicaragua. 

Los participantes observaron el funcionamiento de la máquina trasplantadora y lotes del cultivo de arroz establecidos con esta tecnología que abarata los costos de producción en este cultivo.  

nicaragua, tecnologia, siembra, arroz, trasplante, corea,

Por su parte la alcaldesa de Granada, Julia Mena, indicó que este es un esfuerzo más del Gobierno del nuestro presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo que se esfuerzan cada día en mejorar la calidad de vida en la población. 

“Ese es el eje y fundamento del Frente Sandinista de Liberación Nacional, mejorar la calidad de vida en la población y luchar porque este pueblo tenga lo más elemental como es una buena alimentación y en eso puedo decirlo con orgullo, el departamento de Granada va a en vanguardia en el sentido de la producción de arroz”, explicó. 

“Estamos contentos en esta actividad tan importante y transcendental como es tratar de mejorar la calidad en la producción de arroz acompañado de elementos básicos para la población y sobre todo que venga de un pueblo que tiene tal experiencia de lucha, esfuerzo y coraje para producir y para defender los ideales de un país libre, soberano e independiente como Nicaragua lo hace hasta el día de hoy", finalizó la alcaldesa de Granada.

nicaragua, tecnologia, siembra, arroz, trasplante, corea,

nicaragua, tecnologia, siembra, arroz, trasplante, corea,