Suficiente abastecimiento en mercados y precios estables, afirma el MAG

nicaragua

El Ministerio Agropecuario (MAG) este martes brindó su informe sobre el monitoreo al Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua.

El ingeniero Edward Centeno, titular del MAG, informa a las familias nicaragüenses el comportamiento de la producción y acopio de leche, producción de huevo y carne de pollo, el abastecimiento en los mercados y el avance de salida de cosecha de hortalizas para el mes de octubre.  

En relación al acopio de leche correspondiente al período enero-agosto de 2018; la meta de producción para este año es de 376 millones de galones y el acopio de leche es de 135.9 millones de galones.

“En ese período se ha registrado un acopio de leche de 95.2 millones de galones, esto es un 23% menor a los resultados de igual período del 2017. Representa el 70% del cumplimiento de la meta del plan de producción”.

Lee también: Asamblea Nacional aprueba incorporación de nuevas leyes al Digesto Jurídico

Se espera que en lo que resta del año se obtenga una leve recuperación que permita disminuir esa brecha en la reducción del acopio de leche, sin embargo, la producción de leche se mantiene.  

Para el mes de agosto el acopio tuvo un leve crecimiento del 1% en relación al mes anterior. “En el tema del acopio de leche estamos teniendo ese impacto por los resultados de los tranques, el impedimento que hubo a la libre circulación tanto de la familia como de la producción”, explicó Centeno. 

En el tema de la producción avícola de enero-agosto se registra una matanza de 42.6 millones de aves, lo que representa un 59% de cumplimiento de la meta. 

En cuanto a la producción de carne de pollo son 209.8 millones de libras, igual al período 2017. En la producción de huevos en granjas es de 13.5 millones de cajillas, lo que es un 3.5% superior a igual período del año pasado y representa el 63% de la meta. 

nicaragua, abastecimiento, produccion, mercados, consumo, comercio, ministerio agropecuario,

Mercados están bien abastecidos 

Puntualizó que el abastecimiento en los mercados es suficiente. La producción del maíz es de 1 millón 350 mil quintales, esta cosecha de primera de maíz representa un 60% de producción, el otro 40% estará saliendo en los próximos meses. 

“En mercados nosotros tenemos para esta semana en inventario de maíz 103 mil 31 quintales que representa un 6% superior a lo que teníamos la semana pasada en inventarios de los mercados nacionales”, indicó. 

En el caso del frijol, según el monitoreo del MAG para este ciclo de primera tienen como meta 1 mil 285 millones de quintales. Se ha cosechado y salido el 90%, alrededor de un millón de quintales de frijoles de primera ya están en los mercados. 

La producción de frijol de primera representa el 30% de abastecimiento nacional, la otra parte está sembrado y saldrá el próximo trimestre. 

Salida de cosecha de hortalizas

En cuanto a zanahoria, chiltoma, papa, tomate y repollo informaron a las familias nicaragüenses que para estos rubros el monitoreo del Ministerio Agropecuario muestra una buena salida de cosecha, lo que garantiza los productos para el consumo en el hogar. 

La papa presenta un 2% más en producción, repollo un 3%, el tomate un 5%.

nicaragua, abastecimiento, produccion, mercados, consumo, comercio, ministerio agropecuario,