Alcaldías utilizarán herramientas tecnológicas para desarrollo de emprendimientos

nicaragua

Un nuevo encuentro de los gobiernos municipales de Nicaragua se desarrolló este lunes con el fin de analizar opciones para promover los pequeños negocios.

Los gobiernos locales preparan un plan de promoción del uso de las tecnologías e innovación para pequeños y medianos emprendimientos del campo y la ciudad.

“Se van a desarrollar un sinnúmero de capacitaciones en este sentido, para que nuestros emprendedores puedan apropiarse de las técnicas de tecnologías nuevas y modernas que les permitan mejorar, por un lado la comercialización y por el otro lado aumentar la produccion”, dijo la presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, Giomar Irías.

Este plan complementa los esfuerzos que desde cada municipio se realizan para reactivar la economía y el turismo, lo que desarrolla a los pequeños negocios.

“Estamos promoviendo que los nicaragüenses visiten y hagan turismo local, por ejemplo la venta de quesillo, que era para nosotros la restauración más importante, porque de eso vive nuestra población. Ustedes pueden ir y hacer un reportaje porque está a la vista de la gente cómo están llenos de nuevo los pequeños negocios”, expresó el alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández.

Lee también: MINED trabaja en el mejoramiento permanente de la calidad educativa

“Todo el mes de octubre está lleno de grandes celebraciones donde participan, de manera activa, los emprendedores locales, los diferentes sectores de la economía local”, comentó el alcalde de Bluefields, Gustavo Castro Jo.

Además, abordaron cómo avanzan las campañas de promoción turística Nicaragua Siempre Linda en cada localidad, en la cual destacan las festividades religiosas y culturales como las de León y Masaya.

“Hemos tenido buena coordinación con el obispo de nuestra diócesis, hemos estado trabajando con él en relación a las festividades religiosas. También hemos estado trabajando el tema de la promoción turística de León”, destacó la vicealcaldesa de León, Guissella Lacayo.

“El 30 de septiembre tenemos la procesión de San Jerónimo, del doctor de los pobres, el doctor que cura sin medicina. También el 7 de octubre es la procesión de las y los Masayas de San Jerónimo. También se inicia en octubre los bailes tradicionales, las danzas folklóricas”, puntualizó el alcalde de Masaya, Orlando Noguera.

En el encuentro también abordaron el avance de los planes de inversión, en los que destaca de forma especial los proyectos a ejecutar en el último trimestre del año.

nicaragua, pequenos negocios, alcaldias, turismo, impulso, economia,