Salud gratuita y de calidad: Pacientes con miembros amputados reciben terapia y prótesis

nicaragua

En el Hospital Aldo Chavarría se realiza rehabilitación a personas que perdieron sus miembros inferiores, para que a través de prótesis tengan un nuevo comienzo.

La diabetes hizo perder su pierna a doña Janine Orozco, quien recibe rehabilitación y entrenamiento para poder utilizar una prótesis que le de la oportunidad de retomar actividades cotidianas, aunque el proceso no es fácil.

Al principio a uno le duele mucho, pero poco a poco el músculo se va endureciendo y para mí es una alegría volver a caminar, porque estaba sentada en silla de ruedas y siento que volví a nacer”, dijo la paciente.

Te puede interesar: Paquetes alimenticios para madres de héroes y mártires de Managua

Don Mario Salazar perdió su pierna por un accidente de tránsito y confiesa que pasó meses en cama, por lo que volver a caminar a través de la prótesis es para él motivo de gran alegría.

“Es difícil manejarla al comienzo, pero la práctica te va haciendo manejarla bien, porque uno en la casa se siente inútil sin su pierna”, expresó.

Como ellos son muchos los pacientes que cada día acuden a terapia al Centro de Rehabilitación Aldo Chavarría, en Managua, donde además les son elaboradas y entregadas de forma gratuita sus prótesis. 

“Las prótesis se elaboran de un plástico especial llamado prolipolileno y también le hacemos su forraje tratando de que sea igual a su otra pierna, se forra con un material llamado Eva que es suave y parecido al color de las piernas”, explicó William Polanco, responsable del Área de Prótesis.

“Yo quiero usar prótesis, porque estar postrado en una cama, en una silla de rueda, en un andarivel, no es lo mismo que andar con su prótesis porque se puede andar donde uno quiera”, puntualizó la señora Auxiliadora Bonilla.

Mensualmente elaboran unas 60 prótesis y ortesis a la medida de cada uno de los pacientes que llegan a ese centro de referencia nacional.

nicaragua, hospital aldo chavarria, protesis, atencion, pacientes,

nicaragua, hospital aldo chavarria, protesis, atencion, pacientes,