Gobierno garantiza y respeta derechos humanos de presos por terrorismo en Nicaragua

presos por terrorismo

El viceministro de Gobernación, Luis Cañas y Carlos Emilio López, experto en derechos humanos, detallaron en una entrevista con el periodista Alberto Mora, en qué condiciones se encuentran los detenidos por actos de terrorismo en Nicaragua, cuáles son los derechos que tienen y si éstos les han sido violentados. 

En su intervención Cañas expresó que hay mucha especulación acerca del número de detenidos y fallecidos producto del intento golpista. 

El viceministro de Gobernación indicó el dato oficial acerca del número de detenidos en el Sistema Penitenciario, siendo 184 varones y 17 mujeres para un total de 204 personas apresadas por el reciente intento golpista en Nicaragua.

"De estos, 6 varones ya están condenados, una mujer ya está condenada, para un total de 7 condenados y 197 acusados. Todos están a la orden de autoridad judicial competente, no hay ningún preso de manera ilegal", agregó Cañas.

"Leíamos titulares que el señor Medardo Mairena estaba siendo torturado, que no podía caminar, que no podía ser trasladado por el estado físico en el que se encontraba maltratado, y éste es el momento que él hace su ingreso al sistema penitenciario, y están los médicos revisándolo".

"Él tiene derecho a decir el nombre de 8 personas, entre familiares, que pueden visitarlo. De entrada cada preso tiene una visita inicial por espacio de 20 minutos". 

Los detenidos tienen derecho a cuatro visitas por mes, actividad al aire libre dos veces por semana y llevarlos a las diligencias judiciales según la programación de la autoridad judicial a la que el detenido está sujeto, explicó Cañas. 

El viceministro explicó que el señor Medardo Mairena tiene a 8 familiares, "una hija, un hijo, dos hermanos, dos hermanas y su cónyuge. Llegaron a verlo el 26 de julio, a la visita del 27 de agosto no se presentaron y ahorita les toca visita el 25 de septiembre".

"Le han llevado paquetes de alimentos el 21 de agosto, el 28 de agosto, el 6 de septiembre, se los ha llevado su hermano José Alfredo Mairena Sequeira", agregó.

 

Pero "si usted escucha la noticia dicen que tienen tantos meses de no verlo, de no saber de él, inclusive hasta su abogado a quien se le envió la programación de visita hasta el mes de diciembre".

Pedro Mena Amador, Tomás Maldonado, Carlos Ramón Brenes Sánchez, Edwin Carcache, Irlanda Jerez, Elsa Albertina Valle, María Adilia Peralta Cerrato, entre otros detenidos, no están aislados y están las fotos para desvirtuar calumnias de organismos de derechos humanos, dijo Luis Cañas. 

Estas cárceles se han venido dignificando y no por el asunto de los golpistas, sino que ha sido un compromiso de este gobierno Cristiano, Socialista y Solidario. 

Con la jefatura del Sistema Penitenciario Nacional atendimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en dos ocasiones, a la comisión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y también atendimos a la Comisión de la Verdad, los dos primeros no le pusieron mucha atención a estos aspectos, ni querían escuchar las explicaciones de cómo funcionaba el sistema penitenciario en este país, expresó el viceministro. 

Por su parte Carlos Emilio López aseguró que este intento de golpe no fue suave ni blando, sino fue duro, drástico detallando tres mentiras proyectadas desde los medios de comunicación nacional e internacional. 

"Los golpistas violentaron derechos individuales, derechos colectivos y derechos sociales de todo un pueblo y el derecho sacrosanto a la vida, porque desde los tranques, además que se cometieron torturas, malos tratos, se impidió el ejercicio a la libertad de circulación, se violentó el derecho a la vida de hombres, mujeres, jóvenes e inclusive de niños cuando se impedía que las ambulancias transitaran".

Primera mentira 

Se han utilizado diferentes métodos y uno de ellos es la guerra psicológica y la mentira, se ha mentido al rededor de las muertes, sobre el número, sobre quiénes fueron los que murieron, en qué condiciones murieron, quienes causaron las muertes. "Efectivamente nadie debió morir", lamentó.

Se invisibilizó las muertes de policías, de jóvenes pertenecientes a la Juventud Sandinista, de dirigentes sandinistas, como que si los sandinistas no existieran o como que si no tuvieran derechos humanos, obviando el principio que los derechos humanos son universales y que los derechos humanos son para todas las personas, se mintió sistemáticamente alrededor de las muertes y de igual manera se ha mentido sobre las personas privadas de libertad. 

La forma de llamarles, les llaman presos políticos, cuando en Nicaragua no hay presos políticos. Se ha mentido sobre las condiciones en las que se encuentran. Un preso político es una persona que es privada de libertad por expresar una opinión política, por hacer política desde un punto de vista pacífico y cívico. 

En Estados Unidos hay presos políticos, Guantánamo por ejemplo, es un gran centro de privación de libertad de presos políticos porque han sido detenidos sin orden judicial, llevan años privados de libertad.

"Aquí lo que tenemos es personas privadas de libertad por delincuencia común, porque han violentado la legislación nicaragüense, el Código Penal. Han cometido hechos que están claramente definidos como ilícitos como el terrorismo, asesinatos, posesión ilegal de armas, incendios, destrucción a la propiedad pública, destrucción a la propiedad privada, entre otros".

Destruyeron bienes sociales, bienes que daban una atención al pueblo y que posibilitaban la restitución de derechos de las personas de la comunidad. 

Segunda mentira 

En todo país del mundo las cifras que deben considerarse son las cifras oficiales, qué dice el Poder Judicial, qué dice la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público, hay que consultar las fuentes del Sistema Penitenciario y Ministerio de Gobernación (MIGOB) para después dar una opinión. 

Tercera mentira 

Las personas privadas de libertad están siendo sometidas a torturas, que fueron detenidas sin orden judicial, por personas parapoliciales, que están privadas de libertad sin que inicie un proceso judicial, "por puro gusto". Todas esas son mentiras.

Las personas fueron detenidas con una orden legal, por funcionarios de la Policía Nacional acreditados, remitidos a la autoridad judicial en los plazos que la Constitución Política establece y se inició un proceso judicial.

En cuanto a las condiciones de infraestructura de relacionamiento de las autoridades penitenciarias con los privados de libertad hay un cumplimiento en cuanto a lo que establece la Constitución Política de la República que señala que en Nicaragua el Sistema Penitenciario es humanitario, que se le debe brindar una atención digna y la Ley 473 que es la ley del sistema penitenciario del régimen penitenciario y ejecución de la pena, establece un catálogo de los derechos de los privados de libertad y todas esas condiciones se están cumpliendo, concluyó el experto.