Municipios de Nicaragua avanzan en reactivar economía, turismo, seguridad e inversiones

nicaragua

Los gobiernos municipales de Nicaragua continúan trabajando para reconstruir la infraestructura dañada por los grupos terroristas y para reactivar el turismo y la economía. Así lo informó la presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, Giomar Irías.

De los 55 municipios afectados por los grupos delincuenciales, 10 ya han rehabilitado completamente toda infraestructura dañada. Los 45 restantes muestran un avance mínimo del 20%.

De los más de 145 mil metros de dañados, ya han sido reparados 130 mil 192, es decir, el 90%. En 18 municipios no hay calles pendientes de rehabilitar.

Para fortalecer la seguridad ciudadana, la Policía Nacional en conjunto con los Gobiernos Locales desarrollan asambleas com diferentes sectores.

Además se realizaron en la última semana 73 encuentros con el fin de impulsar el diálogo y consenso para la reactivación económica de pequeñas empresas.

Lee también: Ovidio Reyes: "El Banco Central de Nicaragua está sano"

A traves de la Ventanilla Única se han otorgado 1 mil 138 permisos de construcción, los cuales generan una inversión de 3.3 millones de córdobas.

Entre julio y agosto se han facilitado inversiones por el orden de los 678 millones de córdobas, superando por 139 millones la cifra obtenida en el mismo período del año pasado, lo que representa un crecimiento del 79%.

La titular del INIFOM también informó que el 99% de los negocios que habían cerrado en los últimos meses ya han abierto.

Respecto a la afluencia de visitantes en los centros turísticos, hubo un incremento del 45% respecto a la semana anterior.

Los Gobiernos Municipales en la última semana realizaron 148 ferias gastronómicas y 520 actividades deportivas, artísticas y culturales.

En la última semana fueron entregados 57 proyectos que representaron una inversión de 55.1 millones de córdobas, entre los que destacan: reparación de calles, caminos, andenes, puentes, mejoramiento de escuelas y unidades de salud.

Por último se reiteró el compromiso de las municipalidades de entregar en el último cuatrimestre del año, más de 800 proyectos a las familias y comunidades para cerrar de forma exitosa este año en que Nicaragua resurge a pesar de un intento de golpe de Estado.

nicaragua, turismo, economia, inifom, reactivacion, municipios,