Actividad pesquera continúa avanzando con normalidad

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Pesca y la Acuicultura, INPESCA, continúa apoyando a protagonistas del sector pesquero con la realización de ferias, diversas capacitaciones a pescadores artesanales, asesorías que les permitan la actualización de documentos legales, gestión de financiamiento, entre otros.

La dinámica de este sector ha sido muy buena durante las últimas semanas. 

"La semana pasada estuvimos brindando asistencia técnica a cooperativas de pesca artesanal en Chinandega, en temas de actualización de documentos legales y en temas de inocuidad y agregación de valor", indicó el presidente ejecutivo de INPESCA, Edward Jackson. 

Respecto a la captura de las diversas especies, Jackson afirmó que la pesca en San Carlos, Río San Juan, se realiza con normalidad porque las lluvias no están afectando las faenas ni la comercialización de las especies que más se están capturando: mojara, guapote y machaca. "nuestros pescadores también se están preparando en la zona de Río San Juan para la pesca de róbalo", aseguró. 

En San Juan del Sur se están obteniendo buenas capturas de escama, del dorado, pargo y también se tienen muy buenos resultados de los desembarco de camarón. El presidente ejecutivo de INPESCA afirmó que en Chinandega la pesca artesanal e industrial se desarrolla en normalidad. 

Te interesa: Concluye con éxito Expo Taiwán 2018

En Bluefields las especies de mayor comercialización son la macarela, pargo, curvina y róbalo. En León por el calentamiento de las aguas la pesca fue afectada, "sin embargo, esto no afectó el mercado de León y los mercados se encuentran muy bien abastecidos", agregó. 

Para esta semana se continuará con la capacitación sobre la construcción de jaulas flotantes en la cuenca de Laguna de Perlas, brindarán asistencia técnica a cooperativas de pescadores artesanales en La Boquita y Casares, con la recepción de documentos de protagonistas beneficiarios de la exoneración de impuestos ISC y del impuesto de valor agregado. 

INPESCA está coordinando con INTUR y la Alcaldía de San Carlos, Río San Juan, la realización de un torneo de pesca deportiva que se desarrollará en los próximos días, según Jackson. 

Todos los esfuerzos de promoción del sector pesquero y las capacitaciones dirigidas a sus protagonistas están encaminadas a mantener pujante esta actividad económica, principalmente del Pacífico y Caribe de Nicaragua.