Brindarán atención psicológica a familias afectadas por violencia golpista

nicaragua

El Ministerio de Salud realiza un Taller de Salud Mental a su personal con el fin de brindar atención integral a los afectados tras la situación de terror, violencia y muerte promovida por la derecha golpista.

Unos 70 psicólogos, enfermeros y psiquiatras son capacitados a través de esta iniciativa que busca dotar al recurso humano de las herramientas necesarias para atender a las personas, familias y comunidades afectadas en su salud mental por la situación vivida en el país.

Lee también: ENACAL construirá 30 pozos para llevar el agua a más de 78 mil familias

“¿Qué aspectos vamos a abordar? Bueno, desde el autocuido, es muy importante. Otro aspecto que vamos a estar viendo es el estrés, esta situación genera mucho estrés. Además del estrés vamos a estar viendo lo que es el estrés postraumático: muchos han tenido que pasar por tranques, muchos han perdido familias, muchos han estado expuestos a robos; situaciones que realmente calan en la parte emocional. Entonces vamos a abordar eso con todo este equipo, igualmente vamos a ver que después de un estrés, de un estrés postraumático podemos caer en un cuadro depresivo, un cuadro ansioso”, dijo Rubén Dávila, director de salud mental y adicciones del Caribe Sur.

También se aprende cómo atender a las personas con trastornos mentales que han vivido esta situación. La idea es llenar a las familias de esperanza, optimismo y hacerle el llamado a que en medio de sus dificultades, continúen trabajando día a día.

“El duelo en general es una reacción emocional normal y tiene que ver con pérdida y es importante que estemos preparados como trabajadores de la salud para poder hacer una buena evaluación, una buena valoración y un buen seguimiento a nuestra población”, expresó la Dra. Ethelvina Salazar, directora del Hospital Psiquiátrico.

En esta ocasión es capacitado personal de Masaya y Managua y luego serán capacitados los demás departamentos. La idea es replicar los conocimientos en los territorios.

nicaragua, salud, salud mental, terrorismo, victimas,

nicaragua, salud, salud mental, terrorismo, victimas,