Asamblea Nacional aprueba ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo

nicaragua

Con mayoría parlamentaria, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la Ley contra el Lavado de Activos, el financiamiento al Terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, diputada María Auxiliadora Martínez, al presentar dictamen favorable, aseguró que a través de esta Ley se reafirma el compromiso del Estado de Nicaragua contra la delincuencia organizada y su financiamiento.

Te puede interesar: Medicina Legal realiza autopsia a policía secuestrado, torturado y quemado en Masaya

Para su aprobación se consultó al Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Superintendencia de Bancos, Unidad de Análisis Financiero, Procuraduría de la República, Ministerio de Hacienda, Banco Central y Ministerio Público. 

Martínez aseguró que con esta Ley el sistema financiero se fortalece contra el crimen organizado y el lavado de activos, así mismo, se brinda mayor seguridad jurídica a las familias.

El diputado Carlos Emilio López aseguró que la Ley permitirá al Estado fortalecer el derecho sustantivo a prevenir nuevas y complejas formas del crimen organizado y consolidar la economía del país, pues Nicaragua adapta su marco jurídico al derecho internacional y tratados contra estos temas.

En tanto, el diputado sandinista Edwin Castro aseguró que quienes votaron en contra demostraron que realmente están a favor del terrorismo y la narcoactividad, pues no hay forma de justificar su voto ante esta Ley.

La iniciativa fue presentada al Parlamento por la Presidencia de la República el 4 de abril pasado.

Esta Ley sería discutida en lo particular, es decir artículo por artículo.

 

nicaragua, terrorismo, armas, leyes, asamblea nacional, seguridad,

Ley de Unidad de Análisis Financiero, UAF

También fue aprobada por la Asamblea Nacional la Ley de Unidad de Análisis Financiero, tras haber sido analizada y consultada por la Comisión Económica.

“La iniciativa de Ley tiene por objeto regular la organización, atribuciones, facultades y funcionamiento de la Unidad de Análisis Financieros, UAF”, detalló la diputada Ángela Espinoza, miembro de la Comisión Económica.

Esta Ley reforzará las facultades de la UAF relacionadas con los análisis operativos y estratégicos, así como la regularización de operaciones sospechosas. 

Esta Ley contó con el apoyo de la Bancada de Unidad Liberal, la cual recordó que la misma fue enviada por el Presidente de la República desde el pasado 10 de abril.

“Es oportuno aclarar que la situación que se vive actualmente en Nicaragua no puede ni debe relacionarse en modo alguno con la aprobación de esta Ley”, recordó el Diputado Mario Ascensio Flores de la Bancada de Unidas Liberal.

“La UAF no investiga nada, la UAF analiza la investigación generada por los sujetos obligados a reportar que son, en este caso, la banca, las micro financieras” expresó  el Diputado Walmaro Gutiérrez.

Así mismo fue aprobado en el parlamento, el nombramiento de Leonardo Torres como miembro directivo propietario del Banco Central de Nicaragua.