Diputados aprueban declaración de rechazo a los tranques y a la violencia

nicaragua

La declaración fue presentada y redactada por los miembros que conforman la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, y es de rechazo total al impedimento de la libre circulación, por afectar a los nicaragüenses en su vida cotidiana y laboral, así como en el aspecto económico.

Uno de los puntos de la resolución se refiere a: "Rechazar enérgicamente los tranques existentes en distintos puntos del país que han afectado la vida y la salud de las personas, han impedido la libre circulación, generado intranquilidad y ansiedad en las familias nicaragüenses, además estos tranques obstaculizan el desarrollo del comercio, generan pérdidas en las actividades económicas y en los empleos, todo en clara violación a los Derechos Fundamentales protegidos en la Constitución Política, en particular el artículo 31 sobre el derecho a la libre circulación".

En este sentido, los legisladores condenan enfáticamente todas las formas de violencia que se han presentado en el país y que generan intranquilidad, ansiedad, angustia e inseguridad a las personas y familias nicaragüenses.

Lee también: Gobierno de Nicaragua presentó su posición ante el Diálogo Nacional

Los diputados Edwin Castro, Wilfredo Navarro, Maritza Espinales, Alejandro Mejía Ferrety y Gloria Dixon se encargaron de la presentación de esta iniciativa que rechaza todo tipo de violencia por sectores que no abonan a la paz de Nicaragua.

74 diputados votaron a favor de esta resolución, porque la bancada del PLC se retiró del hemiciclo, dejando claro que están a favor de los tranques y de los actos violentos.

Diputados respaldan mensaje de Secretario de la OEA

Los diputados del Parlamento creen que el mensaje del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es un espaldarazo al orden constitucional que existe en Nicaragua.

El distinguido funcionario de la OEA rechazó lo que llama mentira y manipulación de ciertos grupos que hacen política corrupta, y el llamado de los diputados es a no dejar manipularse para que cese la violencia.

"El doctor Almagro ha dicho dos cosas que a mí juicio son muy importantes. La primera, es de que cualquier diferencia que se pueda suscitar en un Estado democrático solo puede resolverse a través de los causes constitucionales, si es que estamos hablando de un Estado de Derecho, cualquier cosa fuera de la Ley o fuera de la Constitución no puede ser respaldado a través de nadie. Y número dos, que desgraciadamente hay un grupo de personas que están jugando a la política corrupta, y nosotros no debemos de permitir que esas personas nos confundan, nos manipulen", expresó el diputado Wálmaro Gutiérrez.

Para los legisladores, es atinado el mensaje del Secretario de la OEA porque defiende el orden constitucional de Nicaragua y califica de antidemocráticos a todos lo que quieren sacar al Gobierno.

"Hay que recordar que la derecha con muchísima frecuencia invoca la Carta Democrática, invoca la OEA, y parece que no han entendido qué es la OEA, que se dedica a preservar la democracia. Qué pasa si de repente se empieza a reconocer posiciones que no tienen credenciales democráticas, esto significa que ellos aceptan cualquier arreglo que pase por las urnas, entonces estos quieren que se le reconozca cualquier golpe de Estado que quieran dar aquí, como una cuestión democrática, y que la comunidad de la OEA diga que bien. Y no puede ser porque se contradicen ellos mismos", mantuvo el diputado Jacinto Suárez.

Es también propicio destacar que el funcionario de ese organismo internacional está dispuesto a seguir trabajando por la democracia en Nicaragua.

También en la Asamblea se aprobó el decreto de aprobación del tratado sobre la prohibición de las armas nucleares y la ley de reformas y adiciones a la Ley No. 152, Ley de identificación ciudadana, que crea los procedimientos para la cedulación en el exterior.

nicaragua, asamblea nacional, diputados, tranques, violencia, decreto,

nicaragua, asamblea nacional, diputados, tranques, violencia, decreto,