Ejército de Nicaragua continúa eliminando focos de calor en Reserva Indio Maíz

nicaragua

La Defensa Civil del Ejército de Nicaragua continúa realizando acciones para liquidar las consecuencias del incendio acontecido en la Reserva Indio Maíz.

Este martes los esfuerzos principales de los componentes terrestres y aéreos se concentraron en eliminar 31 focos de calor o zonas donde aún se observa humo en la reserva de biósfera.

“Estamos hablando de troncos de árboles o raíces que han quedado en la zona y mantienen constante humo”, dijo el General de Brigada Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil durante la conferencia de prensa diaria tras la situación.

Te puede interesar: Inician labores de reforestación en Reserva Indio Maíz

Así mismo continúa el trabajo de exploración aérea y por tierra, el cual permitió que se detectaran 14 nuevos focos de calor que fueron eliminados.

“Con los medios aéreos de México, El Salvador y Honduras, el día de ayer 16 de abril, se realizaron 47 vuelos con misiones de descargar agua sobre los puntos de calor, con una cantidad de 14 mil 100 galones de agua que se descargaron en la zona”, detalló el alto mando militar.

En la zona se mantienen 1 mil 500 efectivos militares, 9 medios aéreos y 17 medios navales, tras haberse extinguido el fuego y controlado la situación.

Este fue el último informe que será brindando por la institución castrense, salvo que haya alguna situación de emergencia en la zona.

Esta tarde la Policía Nacional presentará a un agricultor originario de la comunidad Siempre Viva en San Juan de Nicaragua, quien reconoce ser el responsable de la quema de un terreno de media manzana que estaba preparando para la siembra de arroz y que provocó todo el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz. 

Reforestación

Nicaragua inició una jornada intensa de reforestación en muchos parques naturales, una de ellas es en Indio Maíz, una de las reservas más importantes que tiene América Latina y que recientemente sufrió un incendio.

Milton Ruíz, Coordinador Nacional de la Juventud, dijo que es una labor permanente y se busca motivar a la familia a que apadrine un árbol por Amor a Nicaragua.

"Estamos con jóvenes (del Movimiento) Guardabarranco que están cargando camiones con diversas especies de árboles. Es una tarea intensa que nos garantiza el bienestar y armonía de la madre tierra y es el futuro de las nuevas generaciones", resaltó Ruíz.

Recordó que esta es una campaña que se desarrolla en todos los municipios para adoptar un árbol y que el país se vuelva verde.