Trabajadores de Nicaragua respaldan medidas para la sostenibilidad del Seguro Social

nicaragua

Ante miles de trabajadores y representantes de la mayoría de sindicatos, en este inicio de semana se respaldó las medidas que permitirán la estabilidad del Instituto NIcaragüense de Seguridad Social, INSS.

Se dejó claro que la edad de jubilación y la cantidad de semanas cotizadas no se cambian, además el treceavo mes o aguinaldo siempre será entregado por ser un derecho.

Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores, dio lectura al comunicado preciso, ratificando la posición de los trabajadores en claro apoyo a las medidas que se van a adoptar.

Lee también: Inician labores de reforestación en Reserva Indio Maíz

En la convocatoria han participado representantes y líderes sindicales.

"Que viva el primero de mayo, en saludo al sexto aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Tomás Borge", dice el principio del comunicado.

"Nuestro comunicado en este inicio de jornada, el Frente Nacional de los Trabajadores en el marco del 132 de los héroes de Chicago, convoca a cerrar fila en la defensa de nuestras conquistas y el trabajo alcanzado por la revolución. El #1MayoINSSTrabajoyPaz lo celebramos con el goce de la libertad sindical y colectiva que reivindica a más de un millón de trabajadores, celebramos la cobertura social a más de 925 mil trabajadores, celebramos las pensiones para más de 250 mil jubilidados, hoy celebramos la jubilación con un mínimo de 60 años, hoy celebramos el derecho al aguinaldo. En nuestra Nicaragua hay mezquinos para desestabilizar nuestro gobierno, muestra de ello son los ataques al INSS que pretende generar angustia y fisura, ante esto, el FNT, hoy igual que ayer ofrecemos nuestra confianza y apoyo que preside del Comandante Daniel y la Compañera Rosario y reafirmamos trabajar juntos en la construcción de un modelo cristiano, socialista y solidario", sostuvo Porras.

"El INSS seguirá siendo de los trabajadores, esto lo hemos logrado con la lucha que se ha impulsado, acciones para que el INSS siga siendo desde los trabajadores. Por ello enmarcado en la jornada asumimos el compromiso que impulsa nuestro gobierno en defensa del INSS. Nos corresponde velar por nuestros derechos consignados como son los 60 años para tener la jubilación y el mínimo de 750 semanas cotizadas para optar a la pensión. Apoyamos su sostenimiento, somos los llamados a su sostenimiento financiero, por ello somos los llamados a aportar lo que nos corresponda, se debe de eliminar el techo para cotizar, es la única manera para mantener el INSS, el principio debe de ser, el que gane más, pague más", agregó.

"Finalmente nos convocamos todos los trabajadores en todo el país, centro por centro, municipio por municipio, en esta gran jornada que inicia hoy", finalizó.

Sobre el INSS

Más de 900 mil nicaragüenses están asegurados.

En 2017 el INSS registró más de 20 mil nuevas jubilaciones.

Se mantienen los programas claves de salud como el hemodiálisis y de oncología.

 21 millones de dólares paga el INSS en programas de atención oncológicos.

nicaragua, inss, seguridad social, trabajadores, apoyo, jubilacion, cotizacion, pension,

nicaragua, inss, seguridad social, trabajadores, apoyo, jubilacion, cotizacion, pension,

nicaragua, inss, seguridad social, trabajadores, apoyo, jubilacion, cotizacion, pension,