Planta de producción de vacunas Mechnikov ya está lista para funcionar

nicaragua

El viceministro de salud de Rusia junto a autoridades de salud de Nicaragua realizaron un recorrido para constatar los avances de la Empresa Latinoamericana de Biotecnología o planta de producción de vacunas ubicada en la Carretera Norte.

En poco mas de dos años, Nicaragua con el apoyo de la Federación de Rusia logró la construcción, equipamiento y funcionamiento de la planta Mechnikov o el Laboratorio Latinoamericano de Biotecnología que tiene la capacidad de producir 30 millones de dosis de vacunas al año.

“Hay muchas impresiones que sacamos de este recorrido, pero lo más importante es el sentido de orgullo porque el pueblo de Nicaragua y el pueblo de Rusia, en un período un poco mayor de dos años, lograron crear prácticamente una planta lista para trabajar, una planta de producción biotecnológica modernísima”, dijo el viceministro de salud de Rusia, Serguey Kraevoy.

Lee también: Producción de vacunas en Nicaragua cada vez más cerca de ser una realidad

La planta de producción de vacunas es un esfuerzo desarrollado por Nicaragua con apoyo de Rusia. En la empresa, además de los preparados contra la influenza, se pretende producir otro tipo de medicamentos, por ejemplo, para curar enfermedades de la sangre.

“Estamos viendo y analizando la posibilidad de transferencia de la producción de insulinas para producirlas en esta empresa y de muchos otros medicamentos tan necesarios hoy en día, por lo tanto la Federación Rusa y la República de Nicaragua estamos con mucha esperanza en el desarrollo y progreso de esta empresa”, detalló Kraevoy.

Nicaragua se perfila en este momento, dentro de su Plan de Desarrollo; como un país de innovación tecnológica, de ciencia y tecnología, y este es un paso agigantado en los esfuerzos que se están haciendo por la salud, no solamente de Nicaragua, sino de la región de las Américas, a las cuales contribuye un país que también se ha reconocido muy grande como innovador como es la Federación Rusa”, comentó por su parte la doctora Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua, OPS.

De esta forma se constató que el instituto ya está preparado para una certificación y así comenzar su producción en ciclo completo para poner a disposición de otras naciones sus vacunas.

nicaragua, salud, vacunas, planta mechnikov, laboratorio latinoamericano de biotecnologia,

OPS: Nicaragua libre del mal de chagas

La doctora Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua, OPS, destacó que nuestro país se convierte en la primera nación del continente en ser libre del mal de chagas. Esto como parte de un trabajo arduo realizado por el país al haber logrado el control de uno de sus principales vectores. Esto ha sido certificado por expertos internacionales y en los próximos días será entregado formalmente al Gobierno el reconocimiento por este logro en materia de salud

“Es una enfermedad muy incapacitante que produce unos problemas muy graves a nivel del corazón y otras enfermedades. Y significa que es una enfermedad menos que va a producir discapacidad y dolor en el marco de las familias nicaragüenses y eso es un esfuerzo muy grande. Es el primer país que cuenta con esta certificación y se espera entregar próximamente en una reunión que se va a hacer de varios países”, puntualizó la galena.

nicaragua, salud, vacunas, planta mechnikov, laboratorio latinoamericano de biotecnologia,

nicaragua, salud, vacunas, planta mechnikov, laboratorio latinoamericano de biotecnologia,