Producción de vacunas en Nicaragua cada vez más cerca de ser una realidad

nicaragua

Durante dos días se reunirá en Managua el Comité Técnico Asesor creado para hacer realidad el proyecto de producción de vacunas en Nicaragua, el que cuenta con el apoyo de la Federación de Rusia.

Desde el 2015 fue creado este Comité Técnico Asesor como parte de las buenas relaciones entre Rusia y Nicaragua, que en esta décima sesión, presentan los avances del trabajo desarrollado en la capacitación y transferencia de tecnología para que en el país comience a funcionar la planta de producción de vacunas.

Lee también: June Soomer felicita a Nicaragua por dar importancia a la salud

"Pasaron dos años y un poquito y ya estamos celebrando la décima sesión del comité. Las principales tareas que estamos resolviendo durante estas reuniones de trabajo es poder comprobar una vez más, para estar absolutamente seguros de que estamos realizando todo lo que tenemos que hacer; acorde a los registros más modernos, más estrictos y técnicamente mesurados. Y esto nos va a permitir crear en la República de Nicaragua una planta que produzca las vacunas más modernas, más eficaces, más actuales, que puedan proteger la salud de la gente y una de esas vacunas es contra la gripe", dijo el jefe de la sección del Departamento de Cooperación Internacional y Comunicación Pública del Ministerio de Salud de la Federación Rusa, Serguey Kraevoy.

Instituciones del Gobierno, países de la región y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son parte de este Comité Técnico Asesor que ha dado grandes avances, rápidos y eficientes, para lograr que el proyecto de transferencia de tecnología sea una realidad, gracias a la relación estrecha entre los Gobiernos de la Federación de Rusia y Nicaragua.

"Es un ejemplo de lo que puede hacer la colaboración la decisión política de dos pueblos hermanos en pro de la salud mundial y de nuestra región de las Américas. Nicaragua está siendo en este momento, el primer país centroamericano que va a poder, a través de una transferencia de tecnología de un país hermano y solidario, poder tener y producir una vacuna que es muy importante para toda la región de las Américas y para el mundo", expresó por su parte la representante de la OPS en Nicaragua, Dra. Socorro Gross.

Hasta el momento se han dado unas 20 capacitaciones a personal de salud de Nicaragua y se espera que a finales del año se liberen los primeros lotes de vacunas disponibles, es decir, comiencen las pruebas del ambicioso proyecto que coloca a Nicaragua a la vanguardia de la región en temas de salud.

nicaragua, rusia, produccion de vacunas, salud, tecnologia,

nicaragua, rusia, produccion de vacunas, salud, tecnologia,