Presentan Mapas de Violencia, Salud y de Vulnerabilidad

nicaragua

El cuerpo diplomático del país recibió de parte del Gobierno de Nicaragua, datos estadísticos recopilados en el Mapa de Violencia en contra de las Mujeres, el Mapa de Padecimientos de Salud y el Mapa de Amenazas y Vulnerabilidad de fenómenos naturales. 

La exponencia sobre el Mapa de Violencia en contra de las Mujeres estuvo a cargo del Comisionado General Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, quien detalló sobre los delitos de peligrosidad cometidos a las mujeres que son: muertes homicidas, lesiones y violaciones. 

Te puede interesar: Nicaragua y su perspectiva internacional en Encuesta de M&R

Detalló que durante el 2016 dentro del contexto de mujeres víctimas de delitos graves se registraron 49 muertes de féminas y en el 2017 hubo 58, es decir hubo un aumento de 9 casos más. 

El indicador general reporta que por cada 100 mil mujeres a nivel nacional hay dos mujeres muertas. Triángulo Minero, Managua y Caribe Norte son las zonas donde más se registraron fallecimientos. 

Sobre lesiones en el 2017 se registraron 198 mujeres y en el 2016 fueron 268, lo que refleja una disminución de menos 70 casos. Chinandega, León, Masaya, Matagalpa y Managua son los sitios donde más se se cometieron lesiones. 

En cuanto a violaciones, 1,080 se reportan en el 2017, es decir menos 127 con relación en el 2016.

A los diplomáticos se le informó que el mapa es una herramienta de trabajo, con el propósito de que las instituciones del Gobierno mejoren el tema de la prevención e investigación de la violencia, para así reducir las muertes de mujeres.

Sobre el Mapa de Amenazas y Vulnerabilidad de Fenómenos Naturales, el doctor Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED; mantuvo que es un portal abierto para evaluar y analizar los fenómenos naturales, con el fin de articular las capacidades del país y enfrentar las emergencias.

nicaragua, mapa de violencia, mapa de salud, mapa de vulnerabilidad, fenomenos naturales,

El mapa es para dar a conocer cómo se presentan estos fenómenos naturales, que se llaman amenazas por la afectación a la población, y muestra a su vez los grados de vulnerabilidad. Entre las amenazas se destacan los terremotos, huracanes e inundaciones. Se dividió en siete categorías según el riesgo, también se pueden conocer en qué grado de exposición se encuentra la población, dependiendo de su posición geográfica.

Sobre el mapa de padecimientos de salud, presentado por la Ministra Sonia Castro, se aclaró que la plataforma virtual es para mostrar la situación de salud de la población, los desafíos y los programas emblemáticos que tienen mayor impacto positivo en los nicaragüenses.

Sobre la situación de salud de Nicaragua, se refiere a las principales enfermedades crónicas más frecuentes, causas de hospitalización, causas de hospitalización de las mujeres embarazadas, causas de fallecimientos, tipos de tumores malignos en población adulta y en menores de 15 años, enfermedades epidémicas, más otras enfermedades infecciosas e inmunizaciones. 

En este mapa con los 19 SILAIS del país se expone detalladamente el ámbito de salud de cada departamento y municipio.

Todos estos mapas presentados están relacionados con el Programa Nacional de Desarrollo Humano.

nicaragua, mapa de violencia, mapa de salud, mapa de vulnerabilidad, fenomenos naturales,