Sector tabacalero con grandes expectativas para ciclo 2018

Por: || || Hora: 2:01 p.m..
sector tabacalero, nicaragua, producción, crecimiento,
Foto: Jimmy Altamirano/TN8

Representantes del sector tabacalero de distintas zonas de Nicaragua se reunieron con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, como parte del modelo de diálogo, alianza y consenso; con el objetivo de evaluar las metas alcanzadas en el ciclo del año pasado y las expectativas para este año. Se espera superar la producción logrando incrementar las áreas de siembra y la fuerza laboral.

Te puede interesar: Nicaragua prepara primer ejercicio multiamenazas en 2018

“Esperamos superar las 5 mil manzanas de cultivo de tabaco, algunas de ellas se cultivan dos veces, porque son dos o tres golpes los que les damos por año, esto será un crecimiento como de 6 por ciento más que el año pasado”, dijo Juan Ignacio Martínez, vicepresidente de los tabacaleros.

“El día de hoy reportamos un poco más de 40 mil empleos directos permanentes en el área de tabaco y esperamos que en la medida en que ampliemos nuestras áreas, también ampliemos nuestra mano de obra”, añadió el empresario.

El ciclo productivo del año pasado fue excelente, en el sentido de que se logró crecer en un 16 por ciento en el valor de las exportaciones del tabaco y sus derivados, principalmente los puros de marca.

“También estuvimos hablando de los logros a nivel de exportación; en el año 2017 logramos exportar 227 millones de dólares en valor de productos de tabaco, pero principalmente puros, esto es valor de exportación de marcas terminadas, esto es un incremento de un 16 por ciento con respecto al año 2016, de nuevo fue un año récord para nuestra industria”, expresó Martínez.

En el ciclo productivo del año pasado se logró cultivar en total 115 mil quintales de tabaco en rama, siendo los principales destinos de este producto Europa y Estados Unidos.

sector tabacalero, nicaragua, producción, crecimiento,

 

sector tabacalero, nicaragua, producción, crecimiento,


 

tags:

Jimmy Altamirano

Originario de Nagarote, lleva 8 años como parte de la familia de TN8. Es licenciado en Filología y Comunicación, con experiencia en relaciones públicas y radio. Se ha especializado en la cobertura de temas religiosos y sociales. Ha realizado cursos de economía y teología.