Ginecobstetras de Nicaragua en contra de ley que penaliza las cesáreas

nicaragua

Unidos en una misma voz, los médicos ginecobstetras del Hospital de la Mujer y el Hospital Alemán Nicaragüense, apegados a criterios científicos se distanciaron y rechazaron una iniciativa de ley que promueve una bancada minoritaria en la Asamblea Nacional y que busca regular los nacimientos por cesárea.

"Como ciudadanos nicaragüenses somos respetuosos de las normas establecidas así como de los tratados internacionales, condenamos cualquier forma de discriminación. Se garantiza una cobertura prenatal, el personal de manera oportuna debe brindar la información técnica y las normativas de protocolo existentes son elaborados por expertos. En el caso de la cesáreas existen criterios siendo el médico ginecobstetra", dijo la doctora Katiuska Flores.

Lee también: Guía del Inversionista para fortalecer negocios en Nicaragua

"La cesáreas son un procedimiento quirúrgico, el aumento se ha convertido en análisis en todo el mundo, en 2016 el porcentaje fue del 16 por ciento en Estados UnidosMéxico registró el 40 por ciento de cesáreas. En esta iniciativa se señala el aumento de cesáreas, consideramos que puede ser atribuida a diferentes factores y no por violencia ginecobstetra", explicó la especialista. 

"Está demostrada la calidad de este proceso, son eficaces para salvar la vida del hijo y la madre. La preocupación, la realización de análisis continuo, nuestra preocupación es la madre y el neonato. Todo el personal trabaja día a día en un parto humanizado, por tal razón el Ministerio de Salud propone normas clínicas para mejorar la atención en estos grupos", dijo la doctora Yamileth Alfaro.

"Somos enfáticos que en la última década han perfeccionado las técnicas quirúrgicas, no constituye violencia, por eso rechazamos… son acciones encaminadas a mejorar la calidad de la madre", indicó.

"Toda paciente desde su ingreso se le informa su estado, los procedimientos y las posibles complicaciones. Los médicos de este hospital rechazamos la iniciativa por no contribuir a un problema de salud pública porque no aporta elemento para la atención integral a la mujer", finalizó.

nicaragua, ginecobstetricia, rechazo a iniciativa de ley, regulacion de nacimientos por cesarea, embarazos, salud,