Juventud Sandinista rinde homenaje y deposita ofrenda floral al comandante Camilo Ortega Saavedra

nicaragua

Este 26 de febrero, el pueblo nicaragüense conmemora 40 años de la gesta heroica de la insurrección de Monimbó. Es por eso que la Juventud Sandinista 19 de Julio, comprometidos con seguir el legado de lucha, libertad y de amor a su pueblo, colocaron ofrendas florales, en el monumento dedicado al comandante Camilo Ortega Saavedra, uno las figuras más destacadas del episodio antes mencionado.

Camilo Ortega, Apóstol de la unidad sandinista junto a Arnoldo Kuan y Rito Moisés Rivera entre otros combatientes entregaron su vida derrotando la dictadura Somocista un 26 de febrero de 1978.

En esta gesta heroíca predicaron con el ejemplo su amor por Nicaragua, contribuyendo al triunfo de la Revolución Popular Sandinista aquel 19 de julio de 1979.

Lee también: Monimbó celebra 40 aniversario de la insurrección del pueblo

El acto conmemorativo se llevó acabo en el Cementerio General  donde participó la Banda Municipal de la Alcaldía de Managua, bailes folklóricos por el grupo de danza Francela Escorcia del Movimiento Cultural Leonel Rugama y trabajadores de la comuna capitalina.

«Nosotros como Juventud Sandinista seguiremos cultivando el espíritu de lucha, rebeldía y unidad de la insurrección de Monimbó… Porque Monimbó es Nicaragua</strong>; porque Monimbó es llama pura del pueblo, es heroísmo, compromiso y vida de fuerza infinita «, expresó Katherine Castro Salguera, coordinadora de Juventud Sandinista de Estelí. 

Por su parte Milton Ruiz coordinador de la juventud sandinista dijo «Hemos venido a fortalecer nuestro espíritu de compromiso con los héroes y mártires de la insurrección de Monimbó, ante este monumento del Comandante Camilo le hacemos la promesa de patria libre o vivir, de patria libre o morir, la promesa de servicio a la comunidad, la promesa del bien común, hemos venido a ratificar el compromiso de esta juventud de seguir construyendo la patria digna que todos merecemos».

En memoria del comandante Camilo actualmente en Managua existen murales, colegios y barrios con su nombre.