Realizan encuentro para fomentar el rescate de la medicina natural en Nicaragua

nicaragua

A como informó la Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, y dentro de las actividades para la jornada en celebración al 40 aniversario de la Insurreción de Monimbó, se realizó un encuentro entre sobadores, compone huesos y parteras originarios de Masaya.

Estos compartieron información sobre estilos de vida saludables recomendando hacer ejercicios, descansar, relajarse, tomar agua, visitar al médico, evitar el tabaco y el alcohol.

«El día de hoy estamos haciendo un encuentro con lo que es nuestra red comunitaria, incluyendo a parteras, sobadores, agentes tradicionales y chamanes. Esto en saludo al 40 aniversario de lo que es la insurrección de Monimbó, conmemorando a todos nuestros héroes y mártires que han dado su vida por la patria. El objetivo de la reunión es fortalecer la red comunitaria pero también introducir lo que es la medicina natural, porque es uno de los objetivos del Ministerio de Salud», expuso la doctora Daniela Balmaceda, Directora del Centro de Salud de Monimbó.

«Además de realizar las terapias complementarias, es acercarlo y darlo conocer a la población para que lo conozcan y haga uso de estos. Sabemos que desde hace mucho tiempo se está usando, pero nosotros lo hemos retomado para darlo a conocer en la población, para que tenga una mejor calidad de atención y claro todo lo que realiza el MINSA es para bien del pueblo, para que tengan acceso universal a la salud», agregó Balmaceda.

Antes estos encuentros no se hacían ni se tomaba en cuenta el conocimiento de la red comunitaria. El mensaje es transmitir a la población joven que estos sabores se están retomando para tener un mejor estilo de vida.

«Muy bien y a mí me ha encantado el año que recibimos capacitación en el Instituto de Medicina Natural, y le agradezco a la compañera Rosario Murillo, que ella siempre está en el acuerdo de nosotras las parteras viejas, que ya tenemos más de 70 años. Yo tengo 76 años, a la edad de 25 comencé a ejercer esto, tengo 49 de ser partera… levantarle los niños en la casa, o sobar a las embarazadas, sobar los niños, sacarles empacho, sacarles el calor de primeriza, calor de goma, purgarlos para sacarles el empacho, levantarle la moyera que es una gran cosa. Yo le doy gracias a mi señor de saber esto», dijo la partera Mariana López.

«Nosotros somos gente rescatando la tradición de nuestros abuelos, de los ancestrales, y vemos cómo la medicina naturista es muy eficaz en nuestro cuerpo y que si nosotros hacemos este rescate es porque nuestros abuelos nos están dando a conocer, (lo) que es de mucha importancia», expresó Carmen López, sobadora.

Este intercambio de saberes ancestrales realizado en la Escuela Folklórica Trinidad Dávila fue organizado por el Ministerio de Salud, para exponer tambien sobre las terapias complementarias que se utilizan para disminuir el dolor en cualquier tipo de patología, para aplicar masajes, ventosa y maxibustión.