Homenaje póstumo a Heriberto Mercado, primer bailarín clásico de Nicaragua

En el Teatro Nacional, Rubén Darío (Managua) se rindió un  homenaje póstumo a Heriberto Mercado, profesor de danza clásica, moderna y flamenco en Diriamba, quien falleció lamentablemente la tarde de este sábado.

"Heriberto era un apasionado por la música, por el baile, fue probablemente el que logró con mayor éxito combinar la música nicaragüense con la española, creo que lo más grande de Heriberto no fue su arte de bailar, sino su arte de enseñar, el fue un maestro que se entró a su alumno a divulgar la música, a él no le interesaba grandes honras por su baile, le interesaba grandes honras por lo que él transmitía, era siempre un hombre alegre, jovial, transmitían ese sentimiento de entusiasmo", mantuvo el Coordinadora de la bancada sandinista de la Asamblea Nacional, diputado Edwin Castro. 

Su fallecimiento enluta al mundo artístico nicaragüenses y en particular a los diriambinos, donde trascendió en vida por su baluarte aporte al arte y a la cultura. 

"Es el primer nicaragüense graduado en danza española, el desarrolló toda una escuela en el país con este género de la danza, que es muy complicado, es muy teatral la danza española, y él fue de los mayores especialistas nuestros", manifestó el arquitecto, Luis Morales, Director del Instituto Nicaragüense de la Cultura.  

El reconocido personaje diriambino Heriberto Mercado, compartió su conocimiento y talento  de bailes representativos del país a niños y adultos. Desde el Instituto Nicaragüense de la Cultura, se darán a conocer su trayectoria en la danza clásica y española.

"Por lo tanto el legado que nos deja además de su humildad y su cariño es el rescate del baile de la gitana que se realiza en Diriamba, el legado de cultura es grandísimo, muchos profesores que tenemos actualmente fueron sus alumnos, él nos transmitió mucha alegría", sostuvo la alcaldesa, Reyna Rueda.  

El profesor fundó en Diriamba la Escuela Nacional de Danza Española en Diriamba,  y su legado se reflejará en cada acto cultural. Desde su infancia y juventud participó en las fiestas de San Sebastián, haciendo su famosa demostración en baile de Las Inditas, Toro Huaco y Las Húngaras.

"Para nosotros, el maestro nos ha dejado una experiencia rica en todo lo que debe ser el proceso de aprendiza de la danza, nuestro compromiso es seguir con esa pasión y s su entrega para las clases de la danza, es fue un gran personalidad en el escenario", destacó Mercedes Grijalva, Directora de la Escuela Nacional de Danza, Adán Castillo.

Para un 10 de septiembre de 1960, recibió en el antiguo Teatro González de Managua, el título de Primer Bailarín Clásico de Nicaragua y también fue el primer bailarín de la danza española. El tío del diputado del FSLN, Wálmaro Gutiérrez nació en Masatepe, Masaya. 

heriberto mercado, primer bailarin clasico,

heriberto mercado, primer bailarin clasico,

heriberto mercado, primer bailarin clasico,