Inicia limpieza y fumigación en colegios de Nicaragua

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) han iniciado una jornada de fumigación en cada una de las escuelas de Nicaragua con el fin de eliminar el zancudo que produce muchas enfermedades.

En el Distrito IV de Managua hay 105 colegios entre públicos y privados que próximamente abrirán sus puertas a la comunidad estudiantil para el inicio del año escolar 2018.

Esta jornada de fumigación se efectuará en cada uno de estos centros, pero los brigadistas del MINSA esperan cubrir todos los centros a nivel nacional.

La doctora Mar Lanzas Guido, epidemióloga del Centro de Salud Francisco Buitrago, dijo que en coordinación con las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) se ha trazado un plan para que se realice la jornada de salud en todos los centros educativos.

"Lo que queremos es que se fumiguen todos los centros escolares del país, para garantizar la salud a todos los estudiantes que son el futuro de Nicaragua. Estamos con esta jornada para eliminar los zancudos adultos que son la fuente del zika, dengue y chikungunya", manifestó la epidemióloga nicaragüense.

Todos los días los brigadistas del MINSA tienen planificado atender unos 12 colegios. A la par de la fumigación se les brinda a los maestros charlas relacionadas a la importancia de mantener limpio los colegios y sus entornos.

La directora del centro educativo Cristiano Padul afirmó que en ese centro estudian unos 398 niños y niñas de todas las edades. También a ellos se les educa en el tema de la salud, para que aprendan de la necesidad de limpiar sus viviendas y su segunda casa que es la escuela.

"Estamos muy contentos por esta jornada y agradecemos a las autoridades porque nos vinieron a fumigar la escuela, y eso es importante, ya que nosotros también colaboramos en limpiar las aulas de clases, sacamos toda la basura para que no se produzcan enfermedades", aseveró está docente.

En Nicaragua el año lectivo 2018 iniciará el 5 de febrero para las escuelas públicas, pero desde este lunes 29 de enero comienzan las clases en los colegios privados.

nicaragua, fumigacion, enfermedades, escuelas, minsa,

nicaragua, fumigacion, enfermedades, escuelas, minsa,