Policía de Nicaragua garantiza seguridad a trabajadores que reciben aguinaldo

La Policía de Nicaragua se dispuso desde este 21 de noviembre a resguardar diversas instituciones financieras donde acudirán miles de trabajadores a retirar su aguinaldo. El Estado comenzó a pagar a más de 100 mil trabajadores su aguinaldo correspondiente al décimo tercer mes del 2017.

El Comisionado General Fernando Borge, segundo jefe de la Policía de Managua, dijo que hay policías de civil trabajando en paradas, rutas, salidas de centros comerciales, en cajeros de bancos y estacionamiento de finanzas.

  • Exportaciones crecen 13% al mes de septiembre, indica el BCN

Hay otro grupo de oficiales que harán patrullaje rápido en los diversos barrios de Managua que incluyen la brigada Los Dantos.

En este año, Nicaragua moverá 680 millones de dólares para la época navideña, considerado noviembre y diciembre como los principales meses del año. "Que los trabajadores hagan con plena seguridad sus retiros de dinero, tenemos muchas fuerzas para garantizar la seguridad, hay reforzamiento con agentes de tránsito en las vías de mucho movimiento, trabajaremos hasta en horas de la noche. El despliegue se hace en todo el país con más de 13 policías y en Managua un poco más de tres mil policías estaremos trabajando, se busca el apoyo de los guardas de seguridad y se está trabajando con los cambistas para que tengan también seguridad", manifestó el comisionado Borge.

Por considerar que hay un flujo de divisas, la policía está anunciando que desde muy temprano estarán resguardando las entidades financieras.

"Las recomendaciones que brinda la policía nacional es tener a mano su teléfono para llamar al 118 si es que tiene una emergencia, además tener cuidado con su dinero, no dejar carteras o bolsos en carros, acudir en grupo a realizar las compras, estamos en la prevención del delito", enfatizó el jefe policial de Managua.

nicaragua, aguinaldo, plan, seguridad, policia nacional,

El aguinaldo navideño, de acuerdo con la ley del país, debe pagarse en los primeros 10 días de diciembre, sin embargo el Estado de Nicaragua dispuso pagar a los trabajadores para que vayan preparando sus actividades de Navidad y año nuevo.

Este plan de reforzamiento de seguridad permitirá reducir los delitos como robos con fuerza y robos con intimidación.

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, CCSN, estima un crecimiento del 7,3% en los dos últimos meses del año con respecto al mismo período del año anterior.

Según el Banco Central de Nicaragua, BCN, unos 369 millones de dólares se entregará en aguinaldo, unos 238 millones de dólares se recibirán en remesas familiares, unos 37 millones de dólares en créditos personales, unos 25 millones de dólares por el catorceavo mes que paga el Estado, se calcula que unos siete millones de dólares en consumo de tarjetas de crédito y unos 2 millones de dólares por el “Bono Solidario” que entrega el Gobierno a un sector de la población nicaragüense.

El mismo Banco Central de Nicaragua, detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4,7 % en 2016, con una inflación de 3,13%.

El Gobierno calcula que el país crecerá en 2017 entre un 4,7% y un 5,2%, con una inflación que se situará entre un 3,5% y un 4,5%.

nicaragua, aguinaldo, plan, seguridad, policia nacional,