Realizan intensa jornada quirúrgica para manos en Hospital Manolo Morales

La jornada quirúrgica en el Hospital Manolo Morales es para aminorar la lista de espera en pacientes con padecimientos de huesos y tendones en las manos y dedos. 

"Esta es una jornada, la cuarta jornada para pacientes con síndrome de túnel en el carpo y dedo en gatillo, son 12 pacientes que ingresan hoy a operación", explicó el doctor Mario Jiménez, especialista en ortopedia

  • Nicaragua tiene nueva flota de ambulancias

En el caso del túnel del carpo es una condición que puede pasar en trabajadores de forma frecuente y sobre todo en labores que hacen mucha presión en la cara palmar de la mano, lo que provoca una compresión del nervio mediano y que es uno de los nervios que atrofia los músculos y provoca mucho dolor. Éste se puede referir hasta el hombro y se hace liberación de ese túnel para poder solventar esa condicion patológica.

"Realizamos dos tipos de procedimientos abiertos y mínimamente invasivos, hemos realizado de dos formas y lo liberamos de forma con incisiones mínimas. Son cirugías sencillas pero tienen su grado de complejidad porque debemos examinar el nervio y liberarlo con mucho cuidado", expresó el doctor Jiménez. 

Las intervenciones dilatan unos 20 minutos. En esta cuarta jornada se pretende atender unos 30 procedimientos y a la fecha ya pueden ser unos 80 pacientes operados y 30 en sala de espera para esta jornada ortopédica. 

"Este tipo de operaciones tienen mucha demanda porque es una enfermedad laboral. Carpinteros, trabajadores que usan vibrocompactadoras, personas que usan computadoras y ahora con celulares", sostuvo el doctor especialista en ortopedia del Hospital Manolo Morales. 

Brenda Laínez es ama de casa y el dolor en la mano la llevó a pasar consulta y será remitida a operación. Ella cree que todo le vino de sobrepasarse en los oficios de la casa, de mojarse las manos después de planchar y espera salir bien de la operación. "Gracias a Dios nos han atendido bien y confío que quedaré mejor porque el dolor es fuerte en la mano y como que se me duerme y me llega hasta el hombro", señaló. 

Mireya Mora Villareal también será sometida para operarse la mano izquierda porque ya se había operado la derecha y lo mismo cree que por descuidos en los quehaceres del hogar.