Reto Cañón, aventura que atrae turistas a Nicaragua

En Somoto se realizó por tercera ocasión el Reto Cañón para promover turísticamente a Nicaragua. La asombrosa estructura geológica se encuentra a 15 kilómetros de Somoto. 45 nacionales y extranjeros se enrumbaron a una aventura que empieza con una caminata de 10 kilómetros y otra de 20. 

"Muy interesante, es la primera vez que he visitado un cañón, mucha aventura", dijo Antonia Van Duijn, turista de Alemania. "Muy bonito, una bonita aventura, pero es de 5 horas, es muy largo", expuso Lucas Tiemann, también turista de Alemania.

  • Nicaragua estrena matrícula en línea y estos son los pasos a seguir

Luego de incursionar en varios senderos, la meta es cruzar nadando este potencial turístico, que cuenta con las formaciones rocosas más antiguas de Centroamérica

"Muy lindo, es una motivación de ver esta naturaleza y da ganas de ir más adelante para ver qué va a pasar, y la naturaleza contemplarla", mantuvo Sophie Alland, turista de Francia.  "Vine ayer como de turismo paseo, entonces vine acá para descubrir un lugar que yo había escuchado como lindo, mi sorpresa fue conocerlo de esta manera, como deportista, entonces me hablaron de esta carrera, es una muy buena carrera… es una manera muy original y muy bien de conocer el lugar", sostuvo Jason Costa, otro turista de Francia. 

Con 13 años de haber sido descubierto, este destino ofrece diversas actividades turísticas, como el recorrido en botes en 300 metros del cañón, o cruzar el agua con neumáticos.

"El lugar donde se hizo la competencia es de terreno brusco y además es de aproximadamente dos a tres kilómetros nadando", comentó José Turcio, ganador del primer lugar de la competencia de 10 kilómetros. 

nicaragua, reto canon, somoto, turismo, aventura,

"El objetivo principal es eso, promoción turística, dar a conocer el cañón a toda la gente de Nicaragua y el mundo, que la gente de la zona tenga otras actividades que hacer", sostuvo Pablo Acuña, Equipo de Correcaminos de Nicaragua.

"Este año igual hay participantes infantes, es muy bonito ver cómo participan, además se vuelve una actividad familiar", destacó Meriland Roy, Comité Organizador del Evento. 

En la entrada de este impresionante sitio, los negocios están acondicionados para atender la mejor temporada del año. "Ofrecemos recorridos guiados a miradores, incluyendo un mirador natural que se está trabajando dentro de la misma finca, incluimos un área de acampar, incluimos fogatas, actividades culturales si los clientes lo desean, también estamos ofertando los servicios de alimentación", manifestó Marlon Ruiz, Propietario de Finca Agroturística "El Balcón del Cañón". 

Según el Instituto Nicaragüense de Turismo, el flujo de turistas ha incrementado en este atractivo. De 10 mil visitas registradas en el 2010, pasó a 31 mil en el 2016 y se espera cerrar el año con más de 33 mil ingresos. 

nicaragua, reto canon, somoto, turismo, aventura,

nicaragua, reto canon, somoto, turismo, aventura,