CNU brinda primer informe preliminar de la Elecciones Municipales 2017

Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, brinda el primer informe sobre las Elecciones Municipales 2017, destacando la tranquilidad del proceso.

Talavera indicó que las Juntas Receptoras de Votos fueron constituidas en tiempo y conforme lo manda la Ley, así lo constataron los 5 mil acompañantes del CNU. También destacó que los acompañantes han podido ejercer su trabajo sin restricciones de ningún tipo, y la ciudadanía ha sido atendida debidamente. 

"Los reportes que tenemos de los 153 municipios, se está desarrollando en paz y tranquilidad. Las JRV fueron constituidos bajo lo que la ley establece, presencia de policías electorales y fiscales. Hemos conversado con ciudadanos y ciudadanas y han ejercido su derecho al voto de manera ágil. Entre 1 y 3 minutos, es un proceso rápido, no hay filas por lo mismo", mencionó.

Jefa de la Policía Nacional ejerce su derecho al voto en las municipales

En este primer informe, reportó que en la Universidad Centroamericana, UCA,  un votante se negó a que le mancharan su dedo con tinta indelebe, por lo que surgió una controversia que luego fue resuelta.  

El presidente del CNU destacó que en los 4 mil 309 centros de votación hay dos padrones: el blanco de pared y uno verde, denominado listado de personas ceduladas que no aparecen en el padrón.

Cada centro cuenta con una junta receptora de votos que aglutina a las personas ceduladas que no aparecen en el padrón de pared y están en el verde que es el de las personas ceduladas que no aparecen en el Padrón Blanco, esto se hizo para evitar situaciones como el voto con testigos.

En esta jornada algunos votantes se presentan a los CV que no les corresponde, por lo que los fiscales les orientan hacia cuál dirigirse para ejercer su derecho al voto. 

"Casos de ciudadanos que acuden a un centro de votación que no le corresponde, pero las personas en cada junta a través de la página web del CSE les indican dónde es su centro de votación, brindando atención con calidad y calidez en cada uno de los centros de votación y juntas receptoras de votos, con personal que están debidamente capacitados". 

En Bilwi 15 ciudadanos expresaron que no aparecían en el Padrón Electoral, esa misma situación se reportó en Kukra Hill, Talavera señaló que los acompañantes del CNU estarán investigando la situación. 

En este primer informe sobre sale la seguridad que se mantiene en los Centros de Votación y la tranquilidad con la que los ciudadanos ejercen su derecho al sufragio. 

El Observatorio Electoral Universitario, OEU, brindará un segundo informe preliminar a las 4 p. m y el final será presentado a eso de las 7 de la noche.

Declaraciones del presidente del Consejo Nacional de UniversidadesTelémaco Talavera:

 

 

En contexto

Roberto Rivas, presidente del CSE, ejerce su derecho al voto

Acompañado de su familia, el magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, ejerció su derecho al voto en estas elecciones municipales 2017.

Al salir de su junta receptora de voto el magistrado expresó que hasta las 7 de la mañana el 98.8% de las JRV habían abierto sus puertas a excepción de una en el barrio Laureles Norte, que abrió a las 8:30 am, donde fue abierta una maleta electoral y fue sustraída el acta de apertura de la Junta, pero fue solucionado en brevedad.

Así mismo invitó a los nicaragüense a ejercer su derecho al voto, también compartió que los observadores de la OEA están en todo el país acompañando estas elecciones municipales, del mismo modo expresó que unos 25 observadores latinoamericanos están presentes al igual que los 5 mil ciudadanos del Consejo Universitario.

"No se dejen llevar por los enemigos de la democracia que tratan de desanimar este proceso democrativo", expresó Roberto Rivas. También explicó que las personas que aparecen en el padrón verde están en todo el derecho de ejercer su derecho al sufragio.