Nicaragua fortalece conocimiento para los sectores productivos

Los productores nicaragüenses están ampliando sus conocimientos sobre buenas prácticas de documentación con el objetivo de mejorar en la calidad de producción de los diversos rubros que se exportan a los Estados Unidos.

Esta capacitación es gracias al apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, que han unido esfuerzos con el gobierno de Nicaragua para mejorar en conocimientos y así cumplir con las normas de calidad que exige el mercado estadounidense.

  • Nicaragua: Conozca los productos que bajaron, subieron y mantienen su costo

El propósito del evento es capacitar a los sectores productivos del país sobre las nuevas disposiciones y la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, (Food Safety Modernization ACT), de los Estados Unidos.

La embajadora de EEUU en Nicaragua, Laura F. Dogu, dijo que es muy importante que se capaciten a los técnicos y productores, porque así mejorarán en la calidad de cada uno de los productos nicaragüenses que exportan hacia los Estados Unidos.

"Cada día son muchos los productos que se exportan de Nicaragua hacia Estados Unidos, tenemos reporte que en estos ocho meses hay un aumento en las exportaciones de un 19% y vemos oportuno esta capacitación para que los productos no tengan ningún problema al entrar a los Estados Unidos", refirió la embajadora Dogu.

Por parte del gobierno de Nicaragua asistió a esta apertura de capacitación el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, quien felicitó a estas personas que se están capacitando, porque recordó que así aumentarán la calidad de la producción y ampliarán sus exportaciones.

"Este seminario es muy importante, porque se van a cumplir los requisitos, técnicas de calidad, técnicas de inocuidad, que son alimentos que no enferman a la población y se va a mejorar la cadena productiva", informó el funcionario nicaragüense.

Estados Unidos es el principal mercado que cuenta Nicaragua para sus exportaciones y muchos de esos productos como la carne, lácteos, café, maní, puros o tabaco, frutas como bananos, melones, entre otros, son gustados por la ciudadanía norteamericana.

Nicaragua también exporta a Estados Unidos textiles, al año este rubro alcanza los 1,300 millones de dólares, confirmó el ministro Orlando Solórzano. 

En tanto, el representante del IICA en Nicaragua, Marcelo Núñez, destacó que hay normas sanitarias que Estados Unidos exige y que se deben de asumir como retos y el fin es capacitar a miles de productores para que puedan cumplir con el mercado. "Queremos seguir desarrollando capacidades agropecuarias, Estados Unidos exige con muchos controles y queremos exportar y es por eso la necesidad de mejorar en la calidad", dijo Núñez.

En este seminario participaron 80 personas relacionadas a la implementación de estándares y medidas de inocuidad en el país. Entre los temas están estándares de productos frescos, controles preventivos de alimentos humanos, programa de verificación de proveedores extranjeros, entre otros temas.

nicaragua, productores, capacitacion, conocimiento, estados unidos,