Expertos del INETER brindan informe sobre las lluvias

Un equipo de expertos de INETER, encabezados por el asesor especial en temas de clima y meteorología envió a la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, un informe sobre el comportamiento del clima en los últimos días y algunas consideraciones sobre los acumulados de precipitación y su distribución constante a lo largo de las 24 horas del día, lo que permitió menos efectos sobre la población y la infraestructura, al igual que los efectos de la vaguada monzónica en Centroamérica.

Asimismo analizan el comportamiento de las lluvias provocadas por los ciclones tropicales, su intensidad, altos acumulados de agua en un periodo corto de tiempo, saturación de los suelos y un incremento de la vulnerabilidad ambiental. A continuación el informe de los especialistas de INETER:

El equipo de especialistas de INETER que está dando seguimiento a los eventos lluviosos presentados en los últimos días le informamos lo siguiente:

La Región del Pacifico, Norte y Central normalmente se caracteriza por presentar los mayores acumulados de precipitación en los meses de septiembre y octubre, producto del acercamiento de la Vaguada Monzónica al litoral Pacífico de Centroamérica, así mismo, son los meses que poseen la mayor frecuencia de afectación por ciclones tropicales.

El día 04 de Octubre, se registraron precipitaciones considerables en la zona Sur, Pacifico Central, Corinto y Región Central, provocando desborde de los ríos e inundaciones, las cuales fueron provocadas principalmente por la intensidad de las lluvias, es decir acumulados altos de la misma en periodo cortos de tiempo, sumado a la saturación de los suelos, incremento de la vulnerabilidad del sistema ambiental.

No obstante, el día 05 de Octubre se registra mayores acumulados de precipitación con respecto al día 04, con la diferencia que estos se distribuyeron constantemente a lo largo de las 24 horas del día, incidiendo con menos efectos sobre la población e infraestructura con respecto al día anterior.

Los mayores acumulados de lluvia de los últimos días se han registrado en Corinto con 147 mm día 04, Chinandega 107.8 día 05, Posoltega 140.2 mm día 05, León 205 mm día 05, , La Concepción 215 mm día 05, Montelimar 108.6 mm día 05, Masaya 123.1 día 05, Masatepe 219.6 mm día 05, Nandaime 240.5 mm día 05, Rivas 198 mm día 05, Tola 142.8 día 04, Altagracia 121.2 mm día 05, San Isidro 110 mm día 05, San Dionisio 157.8 mm día 05, Juigalpa 177.4 mm día 05, Morrito 130.8 mm día 04.

Como se puede apreciar en algunas regiones las lluvias han sido más intensas que otras, pero han tenido valores similares a otros registros históricos.

A pesar que en muchos lugares las lluvias no han excedido los valores registrados en el pasado, es importante considerar que las reacciones de nuestro sistema medioambiental en estos tiempos ante las lluvias, denotan la huella de un acelerado crecimiento poblacional, pues nuestras ciudades han crecido, tenemos mayores superficies pavimentadas y caminos, también mayor cantidad de casas, que para una misma lluvia aportan mayor cantidad de agua superficial y menos infiltración.

También el crecimiento poblacional y el necesario desarrollo económico crean cambios sistemáticos del uso de la tierra, lo que varía la cantidad de agua que se escurre y la que se infiltra. Así por ejemplo un puente que fue diseñado para una cuenca que tenía bosques hace 40 años hoy está recibiendo entre un 20 y 30% más cantidad agua superficial que la recibida hace 40 años en el mismo cauce. Pero también los cambios de la cubierta vegetal incrementan los procesos de erosión, haciendo que los sedimentos se vayan depositando en los cauces de los ríos, modificando el área de inundación.

Nuestras ciudades han ido creciendo a un ritmo más acelerado que la capacidad física de nuestros municipios para realizar las obras de drenaje que son imprescindibles para manejar las inundaciones, todo lo cual forma parte de los desafíos que enfrentamos en estos tiempos.

Por otro lado, nuestras costas en el océano pacifico son zonas de un alto atractivo turístico, pero allí ocurren procesos muy peligrosos durante las tormentas, tanto por el oleaje que penetra tierras adentro, así como las escorrentías de agua que se producen en tierra que desembocan en el mar a través de los esteros. Pero hemos incrementado la ocupación con viviendas y centros recreacionales cada vez más cercanos a línea costera incrementando la vulnerabilidad de muchas infraestructuras cercanas a las costas, que ante eventos lluviosos con oleajes incrementan los daños en las zonas costeras.

Debido a la continuidad de las lluvias, es altamente probable que aún se produzcan crecidas de ríos, aumento del caudal de los cauces naturales ocasionando inundaciones repentinas y originarse deslizamientos en las laderas de las Cordilleras y partes altas, sobre todo en las Regiones Pacifico, Central y Norte del país, por lo que recomendamos cumplir las orientaciones del SINAPRED y de nuestro Gobierno para prevenir pérdidas de vidas humanas.