Nicaragua entrega antorcha de la libertad de Centroamérica a Costa Rica

Tras transitar por 10 departamentos de Nicaragua durante tres días, la tea libertaria es entregada este miércoles 13 de septiembre por autoridades del Ministerio de Educación a Costa Rica.

El faro luminoso concluyó su recorrido en suelo pinolero, con un acto cultural realizado en el puesto fronterizo de Peñas Blancas ya en suelo costarricense, donde participaron estudiantes, demostrando su talento con bailes tradicionales de nuestra cultura nicaragüense.

  • Nicaragua recibe mensajes de felicitación por celebración de su independencia

En este acto, también se apreció la participación de estudiantes del vecino país del sur, pues se hace entrega formal de esta antorcha libertaria centroamericana que representa los 196 años de independencia de los países de la región.

Esta flama libertaria recorrió 503 kilómetros de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas. El faro de la luz y la paz anualmente  hace recorrido por los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con el objetivo de hacer remembranza de la historia con la firma del acta de la Independencia del 15 de septiembre de 1821.

nicaragua, antorcha de la libertad, traspaso, costa rica, ministerio de educacion,

nicaragua, antorcha de la libertad, traspaso, costa rica, ministerio de educacion,

nicaragua, antorcha de la libertad, traspaso, costa rica, ministerio de educacion,

En representación de los estudiantes de Nicaragua, habló Jeferson Gutiérrez, del Colegio Gaspar García Laviana, quien dijo que los alumnos son protagonistas de las rutas educativas y que hay un afán en la comunidad educativa, de aprender emprender y prosperar. Destacó que el modelo educativo nicaragüense está centrado en el ser humano y que la antorcha, es símbolo de paz, unión y libertad  y "nos sigue iluminando para seguir adelante con legado de nuestros héroes y mártires". 

Ingrid Álvarez, es la estudiante de Costa Rica, que enfatizó que Centroamérica se viste de fiesta por celebrar los 196 años de la independencia centroamericana y  que el compromiso es honrar aquellos héroes que dieron su vida por la paz y libertad de Centroamérica

Luego la Ministra de Educación de Nicaragua, Miriam Ráudez resaltó este memorable encuentro de cada año, cuya base es seguir erradicando la pobreza a través de educación y la cultura.

Ráudez sostuvo que continuarán trabajando para fortalecer diálogo de alianza y afianzando rutas educativas en el ser humano. Expuso que los sueños de Centroamérica es estar más unida, y que hoy se ratifica el amor a nuestra patria viviendo con más y mejor educación. 

Por su parte, Sonia Mora, Ministra de Educación de Costa Rica, enfatizó en el rol de los jóvenes que tienen una visión integral que se construye todos días en aulas de clase. Dijo que los estudiantes que portaron los pabellones nacionales son ejemplos por ese símbolo de la paz.