Nicaragua: La calidad del café, el arroz y la leche abren nuevos mercados

Nicaragua es altamente productiva, pero es necesario para la exportación tener productos de calidad, ese es el rol que juegan los laboratorios de la Bolsa Agropecuaria, BAGSA, que cumplieron 17 años de mantener el nombre en alto del país centroamericano en cuanto a la apertura de nuevos mercados.

En los mismos se analizan a detalle el café, el arroz y la leche de exportación.

  • Empresarios apuestan a la industrialización del huevo en Nicaragua

“Nosotros certificamos la calidad de exportación de nuestro café, se hacen los análisis de casi 1 millón de quintales de café que se exportan”, explicó Enrique Zamora, directivo de BAGSA.

Nicaragua tiene todo el potencial para producir más y mejor, tenemos zonas buenas, tenemos climas y todas las condiciones para producir un buen café”, sostuvo José Angel Buitrago, exportador de café desde hace más de 50 años.

nicaragua, bagsa, comercio, exportacion, laboratorios,

En los laboratorios se realizan investigaciones físicas, químicas y microbiológicas. “Lo que garantiza es que un producto que cumple unas normativas de Centroamérica o a cualquier lado que el producto vaya, lo importante es cumplir y hacer que los productores estén tranquilos”, sostuvo Luis Arévalo.

En los laboratorios de los productos lácteos, hay todo un equipamiento tecnológico para explorar las composiciones y a detalle los derivados.

"Tenemos actualmente el primer lugar como país de mayor exportación a nivel centroamericano, (eso) nos demanda una mayor capacidad y calidad”, explicó Oscar López de la Cámara Nicaragüense de Lácteos.

“Evidentemente hay más mercados, hay posibilidades de mejorar los precios y eso trae mayor rentabilidad y eso empuja al productor a tener incentivo mayor en cuanto a su desempeño y capacidad para ser mas competitivo”, explicó Luis Arévalo, gerente general de BAGSA.

La bolsa agropecuaria tiene un equipo de trabajo que tiene como misión obtener resultados confiables que faciliten la disminución de barreras técnicas en las transacciones del comercio interno y externo.  

nicaragua, bagsa, comercio, exportacion, laboratorios,