Fisioterapeutas de Nicaragua se capacitan en medicina tradicional china

En Managua se desarrolla el III Curso de Diagnóstico en Medicina Tradicional China y el II Diplomado en el Manejo Holístico del Dolor dirigido a fitoterapeutas, psicoterapeutas y fisiatras, ambas especializaciones se realizan en el Instituto de Medicina Natural.

La doctora María José Mendoza, directora del Instituto de Medicina Natural, explicó que son 50 fisioterapeutas clínicos que están recibiendo el taller sobre medicina tradicinal china y métodos de diagnóstico.

  • Ofertan una de las mejores chichas en el Parque Nacional de Ferias

"En total 150 terapeutas clínicos han fortalecido sus capacidades de los 19 SILAIS del país, fortaleciendo sus capacidades para mejorar la atención en las unidades de salud", explicó. 

También se desarrolla el II Diplomado sobre el Manejo Holístico del Dolor con fisiatras y fiosioterapeutas que están en hospitales de Nicaragua.

nicaragua, medicina natural, holistico, fisioterapia, medicina tradicional china,

"El abordaje holístico del dolor es para atender generalmente a nuestra población que se queja de dolores y en base a esas necesidades nuestro Gobierno está respodiendo y una forma de esas es preparar a nuestros fisiatras, que van a recibir conocimientos en terapias complementarias", señaló la doctora Mendoza. 

"Esto va a permitir mejorar la calidad de la atención que es el mandato de nuestro Gobierno", reiteró la directora del Instituto de Medicina Natural. 

Ericka Pichardo participa en el taller de medicina tradicional china y manifiesta que "el enfoque de la medicina natural es darle una mejor atención a las personas, un abordaje diferente a la medicina general. Las técnicas son de reflexología, es un manejo sindrómico del paciente". 

Con estas técnicas de medicina tradicional china se podrá atender enfermedades crónicas,  todo a nivel del dolor en pacientes mayores y jóvenes como la ostioartriris, dolores de espalda, columna, todos los dolores comunes en la población. 

De esta forma se crean especialidades en tratamientos alternativos para poder brindar atención a la población nicaragüense.