Promueven la modernización ganadera en Nicaragua

La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN) y el Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID – FOMIN) firmaron el convenio para la implementación del proyecto Ganadería Sostenible Natural Certificada, como un iniciativa que prevé implementar sistema de fincas segregadas de producción bovina.

Esta iniciativa es certificada por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), y es la primera en nuestro país y en Centroamérica que busca la implementación de fincas segregadas que será liderada por el sector privado, bajo la supervisión del IPSA.

  • COSEP valora de positivo la agilización de atención en los puestos fronterizos

El proyecto será ejecutado en seis municipios del país, que son Boaco, Camoapa, Matiguás, Río Blanco, Mulukukú y Paiwás, en un período de cuatro años, con un presupuesto de U$1,650,000, de los cuales 830 mil son aportados por el FOMIN y 820 mil por los productores.

nicaragua, ganaderia, ipsa, productores, carne,

Unos 700 productores se verán beneficiados, apostando a una mayor sostenibilidad, productividad, rentabilidad y competitiva en las fincas. Con este proyecto se prevé un aumento del 25% por hectárea en la producción de carne y el 20% de leche en la producción por cabeza de ganado.

Entre los resultados del proyecto está la dinamización de la exportación de carne a unas 24 mil toneladas métricas anuales a Europa y otros mercados mundiales.

nicaragua, ganaderia, ipsa, productores, carne,

En contexto

Hace aproximadamente un mes, con la participación de productores y dirigentes del sector ganadero, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrolló el II Congreso Internacional. 

El Segundo Congreso Internacional "Desafíos y Oportunidades para la Reconversión de la Ganadería Nicaragüense" es parte de las acciones que se ejecutan en el marco del programa "Apoyo a la cadena de valor en Nicaragua (Bovinos)", financiado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).