Avanza profesionalización de docentes en Nicaragua

La Comisión Nacional de Educación presentó el informe del estado actual del empirismo y la profesionalización docente del país 2017, este estudio fue realizado con 56 mil maestros y maestras de todo el país.

El 78% de los docentes a nivel nacional son mujeres y un 22% son hombres, 64 por cierto de los docentes están en la zona rural y el 84% de ellos son jóvenes entre los 21 a los 50 años, lo que beneficia la implementación de estrategias de formación.

  • Carl's Junior abre su primer restaurante con tentadoras hamburguesas en Nicaragua

Los docentes tienen como nivel de formación las escuelas normales para la primaria, maestros de educación media, licenciaturas en ciencias de la educación, formación postgraduada y formación técnica.

El 95.74% de maestros de preescolar ya han sido profesionalizados, aún falta un 4.26%, en primaria el 87.04% de docentes se han graduado y un 12.96% aún no, para secundaria el 94.97% ya están titulados y resta un 5.03% y formación inicial y educación especial ya están en un 100%.

De acuerdo al Ministerio de Educación entre el 2007 y 2009, la educación preescolar tenía un 65% de docentes no graduados, en primaria un 25%, en secundaria un 45%, estos esfuerzos de titulación se han iniciado gracias al trabajo del Gobierno por mejorar la educación en nuestro país.

“Entre las acciones para reducir el empirismo el Ministerio de Educación ha realizado diferentes acciones, entre ellas los programas de profesionalización docente en coordinación con las universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la UNAN Managua, UNAN León, BICU, también hemos realizado en tres cortes unas maestrías de formación de formadores de docentes, además de capacitaciones nacionales intensivas”, compartió Johana Torres, directora de formación docente, MINED.

Encuentros y presenciales, además de cursos en líneas, son parte de las herramientas que utiliza el Ministerio de Educación para trabajar en la profesionalización de los docentes.

“En el 2013 los no graduados eran el 21.8, significa que en tres años y medio hemos reducido el 17.54% de docentes que están ya profesionalizados”, expresó Salvador Vanegas, ministro asesor de la presidencia en temas de educación.

nicaragua, docentes, capacitacion, educacion, avances,