Apagón afecta a países centroamericanos y parte de México

A medio día de este sábado se registró un apagón en gran parte del territorio centroamericano, afectando a millones de personas en Nicaragua, Costa Rica, Hondura y Panamá. 

La falla eléctrica en una interconexión entre Honduras y Costa Rica debido a la mucha demanda de energía, de igual forma Panamá hace tres días perdió el 87% de su energía, pero Nicaragua no fue afectada tanto como este sábado. 

El apagón afectó países como Panamá, Nicaragua, Costa Rica  y Honduras. Medios panameños afirman que también afectó parte de México. Aparentemente el apagón se produjo por la detención de las líneas por la fluctuación energética, afirman medios locales. 

Policía Nacional trabaja por la vida de los nicaragüenses

En países como Costa Rica y Panamá se reportan choques y accidentes debido a que los semáforos dejaron de funcionar, además se reportan lugares sin servicio de agua por la falta de energía eléctrica. En varios lugares las gasolineras dejaron de funcionar debido a la interrupción energética.  

En Panamá la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), informó que hay una incidencia en la red de transmisión, pero no brindó mayores detalles.

De forma inmediata, en Nicaragua,  ENATREL trabaja en restablecer la energía en todas las zonas afectadas de Nicaragua, se espera que el servicio eléctrico se recupere en menos de una hora.

En contexto de la noticia

El pasado  17 de marzo del corriente año, Nicaragua también experimentó un apagón a nivel nacional. El Centro Nacional de Despacho de Carga, el titular de ENATREL, Ingeniero Salvador Mansell, informó que la falta del servicio de energía eléctrico en algunos departamentos y municipios del país, fue ocasionada por un disturbio en el sistema interconectado de Panamá.

"Al tener problemas en Panamá, se genera una sobrecarga en la línea centroamericana, y se  decide abrir la línea con Honduras por que es donde esta recibiendo la mayor parte de la energía en ese momento y posterior se abre la línea con Costa Rica, para evitar un problema mayor es decir una sobrecarga en el sistema lo que nos va a llevar a un disturbio y perder mucha mas carga y por eso se abre la línea con costa Rica y se bota el 20 % de la carga para poder empezar a restablecer el sistema” dijo Mansell.