Exitoso 2do Ejercicio Nacional de Protección a la Vida en los municipios del país

Durante la mañana de hoy se realizó el 2do Ejercicio Nacional de Protección a la Vida en todos los municipios del país.  Esta actividad para salvaguardar la vida de los nicaragüenses fue desarrollada con éxito

Las hipótesis sobre las cuales se desarrolló el ejercicio fueron: un terremoto de gran magnitud, deslizamientos, inundaciones, entre otras. El Gobierno promueve la práctica de estos ejercicios con el objetivo de capacitar a la población para enfrentarse ante cualquier eventualidad de la naturaleza, los frutos ya se han visto, por ejemplo: la población se autoevacuó de algunas zonas vulnerables del país cuando Nicaragua fue golpeada por el huracán Otto en noviembre del 2016, gracias a lo aprendido por los nicaragüenses en los ejercicios pasados no hubo consecuencias debastadoras del paso del fenómeno natural.  

León 

Corresponsalía León 

En León se trabajó en la hipótesis de un terremoto de magnitud 7.3 grados escala Richter, que provocó graves daños en las infraestructuras, colapsó viviendas y postes del tendido eléctrico en el centro de la ciudad  y barrios aledaños.

"En este sector de Laborío, aquí tenemos la mayor cantidad de viviendas de taquezal, de adobe, que ya son de vieja data, es de muchos años y por eso debemos de buscar cómo irnos preparando desde la familia, desde los niños para que se haga una cultura, porque altamente somos vulnerables y estamos ante cualquier situación de emergencia", dijo Esteban Montiel, habitante del barrio de El Laborío en León.   

"La participación estuvo muy buena con todos los estudiantes y padres de familia del preescolar Mariano Dubón y personas del barrio El Laborío, yo como secretario Político del barrio estoy viendo la participación. El simulacro le sirve a la gente para que a la hora que se dé un siniestro o una eventualidad pueda conocer qué hacer, ya sea un terremoto o un temblor fuerte, que en vez de salir a la calle se ubique en un lugar más seguro, en este caso sería en los patios es el lugar más rápido y seguro", dijo René Flores, secretario político del barrio El Laborío.

Estudiantes de diferentes centros escolares y personal del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello se sumaron al ejercicio promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el objetivo de salvaguardar la vida de todos los nicaragüenses.

 

Ocotal, Nueva Segovia 
 

Corresponsal: Erika Monge 

Con una amplia participación de las familias ocotalianas  en acompañamiento con las autoridades civiles y militares se desarrolló el Segundo Ejercicio Nacional de Protección a la Vida.  

Una vez más la alarma se escuchó para dar inicio al ejercicio, cuyo objetivo es dar continuidad al fortalecimiento de las capacidades de la población ante situaciones de emergencia

El barrio José Santos Duarte, ubicado en las cercanías del cerro de La Cruz, en el norte de Ocotal, fue uno de los escenarios donde la comunidad organizada puso en práctica las medidas de protección.  

El Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED)  acompañó el ejercicio, las familiar reconocen que han venido avanzando en el  aprendizaje adquirido para garantizar la vida.

 

Estelí 

Corresponsal: Jimmy Alvarado 

A las once en punto de la mañana sonó la alarma, un pito fue el que alertó al personal del centro de salud Leonel Rugama de que un sismo afectaba la zona y al centro asistencial, ubicado al sur del casco urbano de la ciudad de Estelí.

De inmediato llegaron al lugar brigadas y personal especializado de las instituciones de socorro como la Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional, del Ejército, además del mismo personal médico que labora en el centro asistencial.

Destacamos que hubo autoevacuación a lugares específicos en este punto, aquí muy ordenados salieron del edificio, señalaron que es importante participar para saber qué hacer en una emergencia real

En las zonas de reunión se les brindó atención médica a los lesionados producto de desprendimiento del techo, incendios y derrumbes en el lugar.

Además en este ejercicio multiamenazas que se desarrollo en el centro médico de Estelí hubo escenarios como la terminal de buses COOTRANLEB, una gasolinera, un mercado, el hospital regional, dos fábricas de puros, entre otros.

En el ejercicio participaron las instituciones del Gobierno y la empresa privada, junto a la población.  

Amplia participación en Ejercicio de Protección a la Vida en Nicaragua

 

Nueva Guinea 

Corresponsal: Janeth Oporta 

A las once de la mañana,  en el mercado municipal de Nueva Guinea,  la población realizaba sus labores cotidianas, cuando de pronto se escuchó una sirena que indicaba que estaba ocurriendo una emergencia,   se trataba de un sismo de 7.3 en la escala de Richter  que afectó las principales calles y también provocó derrumbe de paredes en el mercado municipal.

Cabe destacar que en este ejercicio se contó con la participación de los bomberos  y galenos  del hospital, quienes atendieron a los lesionados en tiempo y forma. El Comupred realizó un recuento de los daños que se dieron en las infraestructura dentro del centro de compras.

Los participantes manifestaron que  con este tipo de ejercicio se aprende ya que antes ni se sabía  cómo salir de su casa al momento de una situación como la planteada en el ejercicio, mientras  que  ahora ya conocen las orientaciones y también en algunos hogares ya han ubicados las salidas en caso de emergencia.

A dicho ejercicio se sumaron los estudiantes del colegio Salinas Pinel, y también del instituto Rubén Darío,  mientras que el mayor Raul Ruiz,  jefe del Quinto Comando Militar, dijo que  estos ejercicios  se realizan para ir  concientizando  a la población y que se vayan preparando  ante  cualquier desastre natural. 

Nueva Guinea es una  zona en donde llueve diez mese del año y esto provoca que sea un departamento vulnerable, también  en el distrito de Puerto Príncipe  muchas familias son autoevacuadas debido a que sus casas quedan abnegadas  con la crecida  del río.  

 En el ejercicio participaron  2, 653  personas  catalogándolo de exitoso. 

 

Boaco

Corresponsal: Ariel Mena 

Con la hipótesis de un sismo de 7.3 en la escala de Richter, localizado en el golfo de Fonseca, la activación del volcán San Cristóbal, ubicado en el occidente del país, inundaciones  y deslizamientos de tierras en varias localidades debido a un huracán de categoría 2 y accidentes de tránsito sobre las vías, se desarrolló el segundo ejercicio multiamenazas en el departamento de Boaco.

"Nosotros participamos del segundo simulacro nacional aquí en Boaco, nosotros atendimos a un paciente que tenía una quemadura de brazo y en la espalda,  ahí dentro del mercado nos encontramos con un paciente que estaba fracturado ya que fue atropellado por un vehículo, por lo cual tenía una fractura. Nosotros los atendimos en unos 12 minutos porque los voluntarios ya los tenemos preparados para participar en este ejercicio multiamenazas",  dijo Toribio Jarquín.  

"Es importante la verdad porque un día de emergencia verdaderamente se necesita y esto es una alerta roja diría yo, más en estos tiempos que estamos que están muy peligrosas las lluvias, el invierno fuerte y yo digo que es importante que hagan esto para prevención de la población",  comentó el señor Arlen 
Velásquez Aguilar.

Las diferentes instituciones del Estado, en conjunto con la población, participaron en este segundo ejercicio multiamenazas, donde demostraron sus habilidades y capacidades. 

El objetivo principal del Gobierno es que las familias estén preparadas para cualquier amenaza o desastre natural  que se presente en este departamento, como en el resto del país.

 

Chinandega 

Corresponsal: Belkiss Medina 

Familias nicaragüenses interesadas en aprender qué hacer y cómo actuar a la hora de una emergencia, participaron este miércoles durante el Ejercicio Nacional para la Protección de la Vida.

Meilyn Alvarado y tres miembros de su familia, sufrieron asfixia por la inhalación de humo tras incendiarse la humilde vivienda donde quedaron atrapados tras registrarse un terremoto de magnitud 7.6 con epicentro frente al Golfo de Fonseca.  La alerta inmediatamente activó el sistema, los bomberos trasladaron sus unidades para sofocar las llamas y rescatar a las víctimas.

El suceso forma parte de los tres escenarios habilitados por los habitantes del Reparto Augusto César Sandino, al sur de la ciudad de Chinandega, quienes trabajaron en un plan de repuesta con la brigada municipal de cara al simulacro del Segundo Ejercicio Nacional para la Protección de la Vida, el que tiene por objetivo salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses. 

De acuerdo a los datos proporcionados por el comité municipal se instalaron 252 monitoreos en cada zona de seguridad, con la participación de unas 39 mil personas, de estas 15 mil varones y 19 mil 58 mujeres, 106 comunidades, 3 mercados, 52 centros públicos, 14 privados, 18 centros de salud, 22 instituciones del estado, 2 instituciones privadas, Cruz Roja Nicaragüense, Bomberos, y efectivos del Ejército de Nicaragua.

 

Isla de Ometepe 

Corresponsal: Ariel Ortiz 

Un potente sismo seguido de varias réplicas puso en zozobra a los pobladores de la Isla de Ometepe, el evento obligó a las autoridades a declarar estado de emergencia, también hicieron el llamado a la calma y a acatar las medidas de seguridad para evitar tragedias, así se desarrolló el ejercicio multiamenazas en la Isla de Ometepe.  

En la hipótesis,  se reportaron afectaciones menores a viviendas, también se informó de dos personas que resultaron afectadas incluyendo a una embarazada, ambas víctimas fueron atendidas en los puestos de emergencia.

En la casa municipal de Altagracia los trabajadores siguieron las medidas de seguridad autoevacuándose hacia la zona de seguridad, autoridades de la Alcaldía, Policía Nacional e instituciones junto a los COMUPRED trabajaban en las zonas más afectadas para brindar respuesta inmediata a las necesidades de las familias más vulnerables.

En este segundo ejercicio nacional multiamenazas participaron autoridades locales, institucionales y población en general. 

El tiempo de respuesta ante estas emergencias multiamenazas fue casi inmediato, el factor tiempo fue de gran importancia para catalogar como exitoso dicho simulacro.