Dictaminan favorable las reforman penales en Nicaragua

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional concluyó con las reuniones de consultas a una serie de propuestas de reformas penales que endurecerán las penas de cárcel a los delitos como asesinatos, parricidios, violaciones a menores de 14 años, violación agravada, estafa y crimen organizado.

“La pena máxima en Nicaragua son 30 años y todo delito de esta naturaleza que sea agravado pues tendrán la pena máxima”, acotó la presidenta de la Comisión de Justicia, María Auxiliadora Martínez. 

Nicaragua: Exigen retirar accesorios en vehículos para evitar accidentes

“Expusimos las razones por las cuales se había considerado necesario plantear esta reforma, dado que han ocurrido hechos de relevancia social que afectan la tranquilidad de los ciudadanos de nuestro país, que causan zozobra e incertidumbre en la sociedad, hechos que han impactado la vida y conciencia de la nación, a las cuales nosotros no hemos estado acostumbrado como hijos que matan a sus madres, padres y abuelas”, explicó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos. 

Con el tema de los homicidios imprudentes, el comisionado general Francisco Días, subdirector de la Policía Nacional explicó que los conductores culpables de accidentes por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias alucinógenas y donde hay secuelas de muerte y lesionados, la reforma implica eliminar la mediación. 

“En este caso, si el conductor va borracho o bajo los efectos de droga y él ocasiona, es el culpable, su pena es mayor a los 4 años, es de 5 a 8 años, por lo tanto se elimina la mediación”, aclaró el alto mando policial al salir de la consulta en la Asamblea Nacional.

La próxima semana la reforma podría ser aprobada por los diputados, la misma ha sido consensuada por la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Nacional, la Procuraduría y la Policía Nacional.