Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica

El Ministerio Público de Nicaragua, confirmó en un informe anual que el país centroamericano sigue siendo el más seguro del istmo, así lo manifestó en rueda de prensa la fiscal general de la republica Ana Julia Guido Ochoa.

“Aquí no tenemos pistas de aterrizaje para el narcotráfico, aquí no hay maras como en otros países, aquí no tenemos sicariatos", dijo la fiscal Guido.

  • Ejecutan Plan Carretera en la Garita Norte

La fiscal Guido dijo que durante el año 2016 se acusaron a 29,600 personas por diversos delitos, de un total de 38 mil casos que llegaron a cada una de las instancias del Ministerio Público.

El Gobierno de Nicaragua reporta que entre enero y mayo de este año en nuestro país se registraron 198 muertes homicidas, lo cual es mucho menos a las 1 mil 840 de Guatemala, 1 mil 720 de Honduras, 1 mil 405 de El Salvador, 648 de República Dominicana y 224 de Costa Rica.

La fiscal Guido recordó que en el 2015 Nicaragua registró 8 homicidios por cada cien mil habitantes. Esa cifra bajó a siete homicidios por cada cien mil habitantes en el 2016, “y solo para poner un ejemplo Guatemala registró 98 homicidios por cada cien mil habitantes”, destacó la representante del Ministerio Público.

El informe proporcionado por la instancia del Ministerio Público que defiende a las víctimas, arroja que se recibió 14,778 informes policiales de los cuales en 10,433 se ejerció la acción penal, de ellos 2,171 se resolvieron a través de la mediación.

“De todos estos casos referidos, más de ocho mil casos fue por deberes alimentarios, es decir por no pagar la pensión alimenticia. En este caso, los que más se niegan a sus responsabilidades paternas son hombres de entre 25 a 45 años de edad, profesionales y con altas posibilidades económicas”, dijo la fiscal Guido.

Informó a la ciudadanía en general que en la fiscalía no se cobra ni un córdoba por el servicio que se brinda, es decir que es totalmente gratis todo el acompañamiento que se le brinda a la víctima.

Además dijo que en esa institución se ha dispuesto un buzón para las recomendaciones que se quieran aportar, recibiéndose un total de cinco mil mensajes. También se ha elaborado un manual de evaluación que permite saber el trabajo de cada uno de los trabajadores de esa dependencia del Estado de Nicaragua.

La fiscalía cuenta con 335 fiscales auxiliares, de ellos el 71 por ciento son mujeres que se movilizan a lugares alejados en 62 municipios del país. 

Este informe ejecutivo del 2016 fue presentado este martes por la fiscal Ana Julia Guido a los diputados de la Asamblea Nacional.

nicaragua, seguridad, centroamerica, ministerio publico, fiscalia,