Presentan Estrategia Nacional para la Transformación de la caficultura 2017-2021

Este viernes en el auditorio del Banco Central autoridades de Gobierno y un buen número de productores y productoras del café de varios departamentos de Nicaragua, compartieron opiniones y sugerencias acerca de la Estrategia Nacional para la Transformación de la Caficultura Nicaragüense 2017-2021.

La estrategia define lineamientos para mejorar la productividad sostenible frente de los grandes desafíos:

– Cambio climático
– Variabilidad de los precios internacionales 
– Altos costos de producción 

Se estructuran lineamientos y acciones sobre:

– Variedades 
– Desarrollo de capacidades técnicas de infraestructura en toda la cadena de valor del café

La estrategia en uno de sus enfoques menciona el alto potencial que tienen los cafés especiales con denominación de origen.

nicaragua, inta, caficultura, cafe, produccion,

Se contabilizan un poco más de 100 mil manzanas con estas condiciones donde las actitudes están entre 1,100 y 1,400 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones de 1,200 a 1800 milímetros anuales.

Miguel Obando, codirector del INTA, instó a los productores a invertir en estos cafés, especialmente el robusta.

En Nicaragua se contabiliza a 44,519 de pequeños, medianos y grandes productores de café; con un área de 207 mil manzanas, donde el 75.9% se utiliza para la cosecha.

El café es el rubro más importante en la economía del país genera 300 mil empleos permanentes y 53.7% de las exportaciones agropecuarias con un aporte de 397.77 millones de dólares, estas son cifras de 2015 – 2016.

Aunque no hay datos específicos, se estima que la proyección en la producción en café este año, sea superior al del ciclo pasado.

Exportaciones crecen en Nicaragua

En conferencia de prensa este viernes Mario Arana, gerente de la Asociación de Exportadores de Nicaragua APEN, informó que están registrando buenos números en las exportaciones de lo que va de 2017.

Señaló que en todos los sectores se están registrando crecimientos positivos superiores a los que se tenía el año pasado a la fecha.

"Yo creo que andaremos alrededor del 4.5% o un poco más, es un buen desempeño y nos ayuda especialmente que las exportaciones están siendo más dinámicas… Hay alguna desaceleración en el ritmo de crecimiento del consumo, pero eso ha sido compensado por el crecimiento de las exportaciones… Es un año que va a ser de crecimiento positivo igualmente"; añadió el economista.

nicaragua, inta, caficultura, cafe, produccion,