Fiesta Mayo Ya 2017 es dedicada al gran poeta caribeño, Carlos Rigby

El Colegio Moravo de Bluefields y donde estudió el intelectual, Carlos Erlintong Rigby Moses se lució con un derroche de poesías y cantos para rendir homenaje, a un caribeño que deja legado cultural a nivel nacional.

Su legado estará impregnado en la fiesta de Mayo Ya, luego que el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur decretó que este festival será en memoria del talentoso poeta.

«Que el fallecimiento del poeta ya fue en los últimos días de mayo, donde nosotros estamos desarrollando las fiestas de este mes, el Gobierno Regional Autónoma de la Costa Caribe Sur determinó que estas fiestas fueran dedicadas en homenaje a este gran poeta, Carlos Rigby, haremos otras actividades en los colegios, en los barrios, sobre el gran luchador que fue el poeta Carlos», dijo Rubén López, Director Ejecutivo del Gobierno Regional.

En este colegio, Carlos además de su bachillerato, logró impregnar su poesía y plasmar su legado de causa social.

«Se graduó aquí en 1964, y siempre se destacó tanto en su poesía, música, básquetbol, fue una persona muy inquieta y era un ejemplo tratar de crear conciencia sobre la injusticia social, y que sus compañeros de clases pudieran entender que él no estaba aquí por ser simplemente un estudiante, sino que estaba llamado desde su concepto místico, para crear conciencia y hablar a otros sobre su responsabilidad con la región y nuestra patria», sostuvo el Pastor, Allan Budier, Director del Colegio Moravo.

El autor de la frase de Mayo Ya, deja una trayectoria literaria con sus escritos, entre esos sobresale,  el poema «Sinfonía para los peces en Sim Saima-Si Mayor».

«Para Rigby significaba que todas las etnias que habitan en la Costa Caribe, nos alegramos cuando viene Mayo, porque viene lluvia, están las flores, las frutas, entonces cada etnias, celebra la tierra, celebra el agua, eso es lo que daba entender Rigby lo que significaba Mayo, pero dentro de Mayo esta la celebración del Palo de Mayo, que también cuando los negros y negras celebran poniendo frutas alrededor del árbol, para el mes de mayo, Para Rigby ese era el significado de la unidad para todas las familias, las bendiciones de Dios para la tierra, Rigby se fue en el mes de mayo por tantas emociones»,  expresó Brigette Budier.

El llamado «Hijo Sabio del Caribe» es reconocido,  por su poesía oral y teatral, nació en Laguna de Perlas, para dejar dejar huellas en la tradición y costumbre del Caribe.