Primer período lluvioso en Nicaragua se instala en condiciones normales

En Nicaragua se instaló el primer período lluvioso en condiciones normales y este ciclo tiene que ser aprovechado por los productores, explicó el experto en cambio climático, José Milán, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.

"En la región del Pacífico se inicia desde el 15 de mayo en condiciones neutrales, hasta ahora está lloviendo de forma aislada y eso es un buen indicador, oportunidad que debemos aprovechar para realizar todas las labores que sean propicias con estas condiciones de lluvia teniendo en cuenta que está pronosticado un comportamiento normal de este primer período lluvioso", compartió el experto.

  • Comerciantes afectados por incendio en el Mercado Roberto Huembes

Dijo que aún no hay datos suficientes de lo que va a suceder en el segundo período lluvioso previsto para la primer quincena de agosto.

"Entonces creemos que están dadas todas las condiciones en nuestro país… ha estado en los últimos días un centro de baja presión", indicó Milán.

Pronosticó que se acercan al país tres ondas tropicales, fenómenos que estarán generando precipitaciones en gran parte del territorio. "Pueden contribuir a seguir incrementando la lluvia en los próximos dias, ahora estamos hablando de que el período lluvioso ha iniciado con normalidad, así se va mantener las estimaciones", acotó.

Puntualizó que en algunas zonas caerá un poco mas de lluvia, contrario a otras que estarán bajo el rango de lo normal. "Pudiera ser que en algunos casos las ondas tropicales que comienzan en este período dejen algunas precipitaciones excesivas en algunos lugares", valoró.

Esta mañana el experto expuso ante equipos de trabajo de Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTAIPSA y del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, MIFIC, sobre la política de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, tema fundamental para poder actuar acorde los cambios de la naturaleza.