Fallece cantautor argentino Alberto Cortez

cantautor argentino

El cantautor argentino Alberto Cortez falleció la tarde de este jueves a la edad de 79 años en un hospital de Madrid (España), donde había sido ingresado el miércoles de la semana pasada, informan medios locales.

"Estamos muy apenados con su partida y esto nos tomó por sorpresa. El mundo pierde a un poeta y a un gran escritor", dijo Yolanda Díaz, productora del cantautor, a El Nuevo Día.

Cortez residía en la capital española, donde sufrió una hemorragia gástrica que empeoró la noche de este miércoles.

El que era conocido con el sobrenombre artístico de 'El gran cantautor de las cosas simples' tenía previsto realizar una gira por América Latina que recientemente canceló debido a su estado de salud.

Cortez, nacido en la localidad pampeña de Rancul en 1940, estaba instalado en España desde hacía años. Aún así, su fama se extendía por toda Latinoamérica, como demuestra el comunicado de la promotora de sus conciertos por el Caribe al anunciar la suspensión de los mismos: 

Te interesa: Por está razón Britney Spears es internada en una clínica psiquiátrica

"Exhortamos al pueblo dominicano, que por tanto tiempo ha seguido la carrera del 'Quijote de la canción' Alberto Cortez, a elevar sus oraciones por el pronto restablecimiento de su salud".

Canciones como 'No soy de aquí', 'Castillos en el aire', 'En un rincón del alma' y 'Cuando un amigo se va' le situaron en el mismo camino que Facundo Cabral (de quien fue amigo y colaborador), Pablo Milanés y Luis Eduardo Aute.

En una entrevista, Cortez resumía así su carrera: "Estoy contento con lo que he hecho, porque lo he hecho siempre poniendo por delante la dignidad. Al principio cantaba canciones muy suaves, muy ligeras -lo que se ha dado en llamar comerciales- y me fui ganando un nombrecito entre la gente".

Vestido de negro, Cortez se movió como pez en el agua en los torrentes de la melancolía y la desazón amorosa.

"El desamor tiene las suficientes variedades como para entretenerse en el análisis y en la redacción", explicaba él. "Pero incluso en ello, hay cosas que se tienen que hacer con cierto grado de inquietud, de entrega, y de amor en consecuencia".