Prepárense para rockear a lo grande con el nuevo disco de Primate

nicaragua

Hace unos días los Primate me dieron el honor de poder escuchar lo que será su próximo álbum: Realidades Imaginarias, y la verdad que suena tremendo. En las siguientes palabras haré mi mejor esfuerzo para describir la potente odisea musical que representa esta obra de rock-metal nicaragüense. 

"Aromas" marca la pauta con la que inicia este disco y de entrada está la calidad en lo alto. Es una especie de metal alternativo que arranca con una guitarra ecléctica para dar espacio a que bajo y batería hagan su tarea de generar un ambiente misterioso, causado por la distorsión en la voz de Luis Cerdas. Luego en un inteligente cambio de ritmo la rola se pone más agresiva y feroz. 

"La Cárcel" es una rola más fuerte desde su arranque, con un ritmo pesado pero con esa tonalidad en las voces que ya es característica en esta agrupación, la cual sabe ocupar bien sus recursos para que las canciones se edifiquen con gran maestría. La batería suena poderosa en el cierre explosivo que en vivo seguramente va a sonar brutal.

Lee también: Así arranca el calor musical de los toques de rock en marzo

"Welcome To The B-Side" es un homenaje para Eduardo Bolaños (q.e.p.d.), amigo músico que falleció en 2016 en un accidente de tránsito. La rola está en inglés y tiene un aire de nostalgia encerrado en una estridente combinación de los instrumentos. Gritos desgarradores también forman parte de esta canción que está entre el grunge y el metal alterno. 

Sobre "Realidades Imaginarias" ya había tenido oportunidad de escribir anteriormente. Es una pieza que representa en mi parecer las virtudes musicales que existen en la escena del rock y el metal de nuestro país. Los arreglos nuevamente son muy bien elaborados, aplicados y ejecutados. La fórmula de esta banda es ser un espectáculo para el oído que gusta de estos géneros, presentando un coctel de vibraciones con solos de guitarras más la potencia en el bajo y batería encapsuladas con excelentes voces. 

nicaragua, primate, rock, metal, musica, nuevo disco, realidades imaginarias,

Una sorpresa muy interesante en este disco es el tema "MJ's Lullaby", dedicada a la hija del vocalista, el cual empieza con un piano más lo que aparenta ser el sonido del mar y las aves. Una distorsión de guitarra se aproxima rápidamente para cobijar de intriga este interludio sentimental. 

A continuación aparece "Sin Cadenas", un rock puro y directo para el alma. Riffs rápidos llevan el ritmo de una rola corta pero efectiva, cuya finalidad debe ser una liberación de poder, como un grito para deshacerse de los males internos. 

"Indio Robot" es uno de los sencillos que han liberado en La Rock FM y que la verdad ha tenido bastante éxito. La incorporación de una voz del rap le da una nueva luz a la música de Primate, una labor llevada a cabo por Charlie de Non Neutral (Costa Rica). La combinación queda muy bien para un tema con toque nu metal con un coro atractivo y enérgico, sobre todo en la recta final donde aparecen los guturales para potenciar esa carga pesada. 

"Paradoja Artificial" mantiene ese mismo esfuerzo y va en una línea similar; con un pegajoso riff de guitarra en su comienzo para eventualmente caer en un retumbante coro que posee guturales que enaltecen la canción. Cuando llega la parte que cambia el ritmo se percibe la dedicación que tienen estos artistas para darle cuerpo a cada rola. 

nicaragua, primate, rock, metal, musica, nuevo disco, realidades imaginarias,

En "Sensatez" nos encontramos a lo que puedo llamar el "estilo Primate", aunque igualmente los arreglos que incluyen estos músicos nunca dejan de sorprender y dan un soporte fiera para que cada canción tenga su autonomía. De hecho son de esos temas que entre más lo escuchás más capas vas descubriendo y apreciando a la vez. 

Y así llegamos a "Oscurantismo", canción con interesante lírica en donde predomina una voz calma que de a poco va subiendo su volumen hasta llegar a los guturales, acompañada siempre de buenos arreglos que se desatan sobre todo en el último minuto con una bocanada de metal puro. 

En el final está una de las mayores sorpresas que jamás pensé iba a encontrar en una banda de este tipo: un cover de "All I Need" de Radiohead. Suena fenomenal y más rockerona que la versión original, por lo que me parece un homenaje bien logrado. 

Así está pues lo nuevo de Primate que muy pronto pondrán a la disposición de todos en plataformas digitales, además de unas versiones especiales en físico que estamos muy entusiasmados por conocer. Para más detalles pueden entrar a primaterock.com.

nicaragua, primate, rock, metal, musica, nuevo disco, realidades imaginarias,