Tamara Montenegro, el arte de DJ y la pasión por la música

Tamara Montenegro es una artista de Nicaragua que ya lleva muchos años de experiencia en la materia, es una mujer que se toma muy en serio su profesión musical y que posee una idea muy clara del arte que promueve, desde su origen hasta sus diferentes tipos de manifestaciones. Es ella quien pronto estará dando clases de DJ y talleres de música para mujeres.

Con la forma que describe su trabajo artístico nos damos cuenta que Montenegro nació para involucrarse de lleno en el ambiente musical, desde que tenía 11 años entró al Conservatorio Nacional de Música Clásica de Nicaragua

  • "Chipi" y su proyecto Omnífono lanzan "La Espera"

Para muchos el DJ es una persona que se sienta detrás de una consola y aprieta unos botones que hacen el trabajo por ellos mismos, pero luego de un extenso detalle de lo que conlleva el montaje musical te das cuenta que hay muchos elementos en juego, incluso unos que van más allá de la ejecución ordenada de una secuencia coherente, sino que tiene que ver con el entorno y la retroalimentación del público presente.

"El arte de DJ no se trata solo de cambiar discos. Primeramente hay que preguntarse, ¿cuáles serán esos discos que pondrás, para qué y para quién? Se trata de un estudio profundo etnomusical y entre más culturización desarrollás, más capacidad creativa tendrás… un/a DJ o selector es el orquestador en un evento, liderando a las masas hacia las emociones que intenciona. El verdadero arte de DJ combina preparación musical con psicología emocional y presencia escénica.", explica a tn8.tv Tamara.

nicaragua, tamara montenegro, clases, dj, electronica,

A raíz de su dedicación en el tema, ha logrado éxitos que se resumen en "participar en numerosos proyectos alrededor del mundo componiendo música para teatro, danza, instalaciones de arte tecnológico, performando en muchos festivales de música y proponiendo nuevas formas de arte sonoro", comenta. 

Y de la mezcla de sonidos que crean música no puede estar aparte el baile o la danza, ese tópico también es tomado muy en serio por Montenegro que percibe la conexión de la música con las personas como un rito que va más allá del simple entretenimiento, convirtiéndose en un acto de desarrollo humano. "La danza siempre fue una manera sana para la catarsis emocional", argumenta la artista, quien busca enseñar un poco de ese sentir en sus clases de DJ aparte de la técnica en producción musical.

Este curso tiene la "intención de fomentar el interés de más mujeres en el medio y servir de modelo a seguir para las muchachas que están entusiasmadas y no saben por dónde empezar… Es importante, las mujeres deben tener estos espacios de experimentación musical y artística", nos indica Tamara, la cual también dice que es una realidad que en Nicaragua ahora se consume más el género de la electrónica, mismo que es importante saber que se mezcla con estilos como el jazz, hip-hop, tribal, reggae, ska, techno y muchísimos más.

Para información exacta sobre cuándo, dónde y cómo será que Tamara impartirá este taller musical pueden contactarla a través de su correo electrónico: [email protected] o bien en sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

nicaragua, tamara montenegro, clases, dj, electronica,