Volcán submarino en la Antártida provoca 85 mil terremotos

Volcán submarino en la Antártida provoca 85 mil terremotos
Foto: Volcán submarino en la Antártida provoca 85 mil terremotos / RT

Un ‘enjambre’ de 85.000 terremotos en la Antártida que duró unos seis meses en 2020 fue provocado por el magma de un volcán submarino; según un nuevo estudio.

El enjambre se produjo en Orca Seamount; un volcán de aguas profundas cerca de la isla Rey Jorge en la Antártida, en el estrecho de Bransfield, que ha estado inactivo durante «mucho tiempo».

Los investigadores han utilizado sismómetros y técnicas de detección remota para determinar cuánto duró el enjambre y qué lo causó.

Los terremotos de enjambre ocurren principalmente en regiones volcánicamente activas; por lo que se sospecha que el movimiento del magma en la corteza terrestre es la causa.

El monte submarino Orca se encuentra en el Estrecho de Bransfield, un canal oceánico entre la Península Antártica y las Islas Shetland del Sur, al suroeste del extremo sur de Argentina.

Durante el enjambre, el suelo en la vecina Isla Rey Jorge se movió 4,3 pulgadas (11 cm); lo que sugiere que un «dedo» de magma casi llegó a la superficie, informan los científicos en su nuevo estudio.

La base de Carlini en la isla Rey Jorge, que alberga el sismómetro ubicado más cerca de la región sísmica, y el estrecho de Bransfield

El monte submarino Orca se encuentra en el Estrecho de Bransfield; un canal oceánico entre la Península Antártica y las Islas Shetland del Sur, al suroeste del extremo sur de Argentina.

Enjambre de terremotos

Los enjambres de terremotos ocurren cuando se producen muchos terremotos durante varias semanas o meses, sin una secuencia clara.

Los terremotos tradicionales presentan un evento principal; seguido de una serie de réplicas.

La actividad sísmica podría ser una señal de una erupción inminente del supervolcán, aunque esto es difícil de predecir.

Los enjambres de terremotos son comunes en Yellowstone en el oeste de los Estados Unidos y; en promedio, comprenden alrededor del 50 por ciento de la actividad total en la región de Yellowstone.

El llamado ‘terremoto de enjambre’ alcanzó proporciones nunca antes vistas en esta región, dicen los expertos.

«En el pasado; la sismicidad en esta región era moderada», dijo la autora principal del estudio, la Dra. Simone Cesca, del Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ) de Potsdam.

El monte submarino Orca es un gran volcán en escudo submarino con una altura de unos 900 metros (casi 3000 pies) sobre el fondo del mar y un diámetro de base de unas 6,8 millas (11 km).  Se encuentra en el Estrecho de Bransfield, un canal oceánico entre la Península Antártica y las Islas Shetland del Sur, al suroeste del extremo sur de Argentina.

“Sin embargo; en agosto de 2020 comenzó allí un intenso enjambre sísmico, con más de 85.000 sismos en medio año.

«Representa la mayor agitación sísmica jamás registrada allí».

Es bien sabido que los terremotos se producen en las zonas de subducción; cuando dos placas tectónicas que se deslizan en direcciones opuestas se pegan y luego se deslizan repentinamente.

Terremotos severos

Los terremotos severos normalmente ocurren sobre líneas de falla donde se encuentran las placas tectónicas; aunque pueden ocurrir temblores menores en el medio de estas placas.

Mientras tanto, los enjambres de terremotos ocurren cuando se producen muchos terremotos durante varias semanas o meses, sin una secuencia clara.

En comparación; los terremotos tradicionales presentan un evento principal, seguido de una serie de réplicas.

La mayoría de los terremotos son causados ​​por la interacción de las placas; sin embargo, algunos están relacionados con los volcanes y el movimiento del magma.

La mayoría de los terremotos directamente debajo de un volcán son causados ​​por el movimiento del magma, que ejerce presión sobre las rocas hasta romperlas. Luego, el magma entra a chorros en la grieta y comienza a generar presión nuevamente.

Cada vez que la roca se quiebra, se produce un pequeño terremoto. Estos terremotos suelen ser demasiado débiles para sentirse; pero pueden ser detectados y registrados por instrumentos sensibles llamados sismómetros.

El monte submarino Orca es un gran volcán en escudo submarino con una altura de unos 900 metros (casi 3000 pies) sobre el fondo del mar y un diámetro de base de unas 6,8 millas (11 km). Se encuentra en el Estrecho de Bransfield; un canal oceánico entre la Península Antártica y las Islas Shetland del Sur, al suroeste del extremo sur de Argentina.

Los rumores del enjambre de 2020 fueron detectados originalmente por científicos en estaciones de investigación en la Isla Rey Jorge.

Monte submarino ORCA

El monte submarino Orca es un gran volcán en escudo submarino con una altura de unos 900 metros (casi 3000 pies) sobre el fondo del mar y un diámetro de base de unas 6,8 millas (11 km).

Se encuentra en el Estrecho de Bransfield; un canal oceánico entre la Península Antártica y las Islas Shetland del Sur, al suroeste del extremo sur de Argentina.

El límite entre la corteza y el manto es el punto donde la corteza terrestre, la capa más externa, se encuentra con el manto (una capa de roca de silicato)

Los investigadores dicen que ocurrió un enjambre de terremotos en Orca Seamount en 2020; causado por la transferencia de magma debajo del lecho marino.

Sin embargo; hay pocos instrumentos sismológicos convencionales en el área remota, a saber, solo dos estaciones sísmicas y dos GNSS (estaciones terrestres del Sistema Global de Navegación por Satélite que miden el desplazamiento del suelo).

Debido a esto, se pensó que podría revelarse más sobre la naturaleza de los rumores y cuánto duraron con un análisis más amplio.

Entonces, el equipo también analizó datos de estaciones sísmicas más lejanas y datos de satélites InSAR; que usan interferometría de radar para medir los desplazamientos del suelo.

Utilizaron una serie de métodos geofísicos para modelar los eventos, a fin de asegurarse de que estaban interpretando los datos correctamente.

El inicio de los disturbios

Los investigadores retrocedieron el inicio de los disturbios al 10 de agosto de 2020 y lograron ampliar el catálogo sísmico global original; que contenía solo 128 terremotos, a más de 85 000 eventos.

El enjambre alcanzó su punto máximo con dos grandes terremotos el 2 de octubre de 2020 (que midió 5,9 en la escala de magnitud de momento, o Mw) y el 6 de noviembre (Mw 6,0) de 2020 antes de disminuir abruptamente a mediados de noviembre después de unos tres meses de actividad sostenida.

Para febrero de 2021; la actividad sísmica había disminuido significativamente.

Los investigadores dicen que el enjambre fue causado por una rápida transferencia de magma desde el manto de la Tierra cerca del límite entre la corteza y el manto hasta casi la superficie.

El límite entre la corteza y el manto es el punto donde la corteza terrestre, la capa más externa, se encuentra con el manto (una capa de roca de silicato)

Según los científicos; el enjambre marca «la mayor agitación magmática jamás monitoreada geofísicamente en la Antártida».

Se identificó una intrusión de magma (la migración de un volumen más grande o «dedo» de magma) como la causa principal del terremoto de enjambre, porque los procesos sísmicos por sí solos no pueden explicar la deformación de la superficie terrestre observada en la Isla Rey Jorge.

Estudios

El estudio muestra que tales eventos pueden estudiarse y describirse con gran detalle incluso en áreas tan remotas y; por lo tanto, mal instrumentadas.

«Nuestro estudio representa una nueva investigación exitosa de un disturbio sísmico-volcánico en una ubicación remota de la Tierra; donde la aplicación combinada de técnicas de sismología, geodesia y teledetección se utilizan para comprender los procesos sísmicos y el transporte de magma en áreas pobremente instrumentadas», dijo el Dr. Cesca dicho.

«Este es uno de los pocos casos en los que podemos usar herramientas geofísicas para observar la intrusión de magma desde el manto superior o el límite entre la corteza y el manto en la corteza superficial: una transferencia rápida de magma desde el manto hasta casi la superficie que toma solo unos pocos días.’

El estudio; en el que han participado investigadores de Alemania, Italia, Polonia y Estados Unidos, ha sido publicado en la revista Comunicaciones Tierra y Medio Ambiente.

Por La Vanguardia