Tres días de luto por asesinatos de palestinos en Yenín

Foto: Tres días de luto por asesinatos de palestinos en Yenín / Cortesía
Foto: Tres días de luto por asesinatos de palestinos en Yenín / Cortesía

Tras el asesinato de los nueve palestinos por las fuerzas de ocupación Israelí, en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania, el Presidente de Palestina; Mahmoud Abbas, declaró este jueves tres días de luto nacional.

Abbas declara tres días de luto por la muerte de nueve palestinos en una operación de Israel en Yenín.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Jordania ha condenado las “incursiones” y “ataques” de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este y ha advertido de que «la violencia solo genera más violencia». Por ello, ha reclamado en un comunicado en su cuenta en la red social Twitter el fin de las operaciones y «medidas ilegales» que socavan la solución de dos estados.

Luego de que el mandatario dictaminara ondear a media asta la bandera del país y se reuniera para discutir sobre la masacre; decidió poner fin de inmediato a la coordinación de seguridad con Israel, según medios locales palestinos.

Asimismo, la declaración de la autoridad Palestina leída por el portavoz presidencial Nabil Abu Rudeineh, comunicó que el número de fallecidos; “desde principios de este mes supera los 30 mártires”.

Palestinos en Yenín

“Ante las reiteradas agresiones contra nuestro pueblo, y el socavamiento de los acuerdos firmados, incluido el de seguridad; consideramos que la coordinación de seguridad con el Gobierno de ocupación israelí ya no existe a partir de ahora”, comunicó la entidad.

De igual manera, la autoridad pidió un acercamiento inmediato al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para solicitar protección internacional para el pueblo palestino; y precisó que acudirá urgente a la Corte Penal Internacional para agregar el expediente de la masacre cometida en Yenín.

Entre tanto, reconocieron la invitación del presidente a realizar “un llamado a todas las fuerzas políticas palestinas para una reunión de emergencia; para acordar una visión nacional integral y unida para enfrentar la agresión israelí y responder a ella”.

En esta línea, el portavoz del ministerio jordano, Sinan Mayali, ha hecho hincapié que “es necesario impulsar las negociaciones para lograr una paz justa que ponga fin a la ocupación y que materialice la creación de un Estado palestino independiente; con Jerusalén Este como capital”.

TeleSur