¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

Día internacional de la Mujer
Foto: Día internacional de la Mujer / GETTY

Todos los 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) son históricos, ya que; miles de mujeres se concentran en manifestaciones en las calles principales de todos los países para restituir sus derechos. Su derecho a no ser asesinadas, violadas, y abusadas.

Este día internacional se celebra oficialmente, desde el año 1975; ¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

La fecha, se celebra porque las mujeres luchaban con una restitución de sus derechos, no fue hasta el año de 1911; donde ocurrió un suceso en Estados Unidos. Se trata del incendio que se originó en una fábrica textil, en donde ardió en llamas un edificio completo de 10 pisos, el 25 de marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York.

Día internacional de la Mujer
Foto: Día internacional de la Mujer / GETTY

Se cree, que el inmenso incendio se ocasionó por una colilla mal apagada, el cual arrojaron en un basurero de restos de tela; este no se había vaciado en dos meses. Las víctimas no pudieron escapar, debido a los responsables de la fábrica que cerraron la puerta y escaleras para evitar los supuestos robos que se daban. El total de víctimas que dejó este gran incendio fue de 123 mujeres y 23 hombres.

Mujeres siguen en la lucha hasta el día de hoy 

Las mujeres que fallecieron, buscaban una reducción en sus horas de trabajo; que en aquel entonces era de 12 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían la misma actividad; (la mujer ganaba entre un 40 y un 60% menos) y una mejora en esas malas condiciones de trabajo que padecían.

Tiempo después en 1975, las Naciones Unidas declararon el Día Internacional de la Mujer, en Estado Unidos se celebró hasta el año de 1994.

Día internacional de la Mujer
Foto: Día internacional de la Mujer / GETTY

Así mismo, las mujeres salieron a la calle para ejercer una protesta por los muertos en la guerra y también exigiendo mejores condiciones de vida.

Por eso la fecha del 8 de marzo se celebra todos los años, para seguir con la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercer de manera efectiva de sus derechos.