ONU critica a EE.UU. por deportaciones de migrantes centroamericanos

ONU critica a EE.UU. por deportaciones de migrantes centroamericanos
Foto: ONU critica a EE.UU. por deportaciones de migrantes centroamericanos / Twitter

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) expresó el miércoles su preocupación por el aumento de los vuelos de deportaciones de migrantes al sur de México; por parte de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense ha justificado el incremento de las deportaciones de migrantes; y solicitantes de asilo en la necesidad de frenar el avance del coronavirus.

El representante de Acnur para EE.UU.; Matthew Reynolds señaló que las personas deportadas (migrantes) en estos vuelos «pueden necesitar protección urgente, y corren el riesgo de volver a la peligrosa situación de la que huyeron en sus países centroamericanos de origen, sin que sus necesidades sean atendidas».

Según Acnur la expulsión expedita de ciudadanos migrantes no mexicanos al país vecino se justifica en una orden sanitaria vigente en EE.UU.; desde antes de la llegada de Joe Biden a la presidencia.

Esta práctica podría contravenir los principios de la Convención de Refugiados de 1951; que «todos los gobiernos tienen la obligación de mantener», recordó Reynolds.

Criticas al gobierno de EE.UU. por deportar a migrantes

Acnur advirtió que estos «vuelos de deportación» pueden llevar al colapso del sistema de acogida de migrantes del sur de México; y aumentar el riesgo de contagio transfronterizo de la Covid-19.

Los vuelos hacia el sur de México también generan presión sobre los limitados recursos humanitarios de México y elevan el riesgo de infecciones de coronavirus; añadió Reynolds.

En esta imagen del 11 de mayo de 2021, inmigrantes se forman en la zona de recepción después de entregarse al cruzar la frontera desde México, en Roma, Texas. (AP Foto/Gregory Bull, archivo)
En esta imagen del 11 de mayo de 2021, inmigrantes se forman en la zona de recepción después de entregarse al cruzar la frontera desde México, en Roma, Texas. (AP Foto/Gregory Bull, archivo)

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus iniciales en inglés) confirmó la semana pasada que había comenzado a expulsar a migrantes por vía aérea hacia México en conformidad con una facultad implementada debido a la pandemia; la cual evita que los migrantes pidan asilo en la frontera.

Funcionarios que hablaron a condición de guardar el anonimato dijeron a The Associated Press que en los vuelos van familias centroamericanas a las que México habrá de deportar a sus países de origen después de que aterricen en territorio mexicano.

Por TeleSur