Los videos más espeluznantes del terremoto de Japón de 7,4 grados

Los videos más espeluznantes del terremoto de Japón de 7,4 grados
Foto: Los videos más espeluznantes del terremoto de Japón de 7,4 grados / Cortesía

Unas pocas horas llevaba el nuevo año, cuando en Japón arrancó el 2024 de la peor manera, un sismo de hasta 7.6 grados sacudieron este lunes el centro de Japón, provocando importantes daños y tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas.

Los terremotos se produjeron en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, El episodio fue de tal magnitud, ya que se trató de una serie de 20 terremotos de 7,6 grados en la escala Richter que sacudieron la región central del país. Los habitantes del área de Noto, en Ishikawa, recibieron la orden de evacuar inmediatamente a zonas más altas, según informó la cadena NHK.

La operadora Kansai Electric Power Company constató daños en las centrales nucleares de Ohi y Takahama, en la prefectura de Fukui, dos de las más vulnerables de la costa oeste, según NHK. Vale recordar que en los terremotos de 2011 las implicancias en las centrales nucleares fueron importantes.

Así se vivió el momento del terremoto de Japón de 7,4 grados

Tras el terremoto, en las redes sociales comenzaron a llegar reportes con videos grabados por personas y cámaras de seguridad que permiten graficar lo que fue el episodio.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, informó, sin embargo, que el riesgo había quedado atrás. «La amenaza de tsunami ha pasado en gran medida»; declaró la agencia estadounidense.

El gobierno, por otro lado, precisó que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país. «Se ha confirmado que no hay anomalías en la central nuclear de Shika (situada en la prefectura de Ishikawa, ndlr) ni en otros emplazamientos por el momento», declaró el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi.

En Ishikawa y las prefecturas vecinas de Toyama y Niigata unos 33.500 hogares quedaron privados de electricidad.

En Japón, los daños causados por los sismos afectaron sobre todo a las casas antiguas, que suelen ser de madera. El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, señaló «seis casos» de personas que estaban en edificios derrumbados en la zona de Ishikawa. Imágenes en la televisión mostraron también un importante incendio que devastó varios edificos en Wajima donde al menos seis personas estaban atrapadas entre los escombros.

Ambito