Falta de pruebas, causa del retraso en el caso de ex presidente de Haití

Caso de ex presidente de Haití corre riesgo de quedas impune
Foto: Caso de ex presidente de Haití corre riesgo de quedas impune / GUETTY

Según un juez, Merlan Belabre; el cual está a cargo de la investigación del asesinato de expresidente de Haití Jovenel Moïse; expresó que la falta de pruebas para esclarecer el meollo del caso ha retrasado su resolución.

De igual manera, el juez, detalló que su vigencia se dará por finalizada el 28 de abril del reciente año; esto lo dio a conocer por medio de un circular el día martes.

Así mismo, Belabre, se encuentra como responsable del caso desde el 4 de marzo pasado; siendo el cuarto juez que se nombra para que de seguimiento al magnicidio por el que guardan prisión decenas de personas, entre ellas; el que se supone que sería el presunto autor del hecho, el médico Emmanuel Sanon.

Caso de ex presidente de Haití corre riesgo de quedas impune
Foto: Caso de ex presidente de Haití corre riesgo de quedas impune / GUETTY

En una carta enviada al decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe y al comisionado de Gobierno, el juez recuerda que su mandato concluye el 28 de abril, por lo cual «no hay razón para que investigue este caso en la actualidad». 

Se espera que el caso en Haití no quede impune

En la circular que se envió, el magistrado dice que no ha podido comenzar las distintas investigaciones «por la excesiva falta del expediente físico y de los medios para proceder a los actos de instrucción». 

De igual manera, el encargado del caso detalló que hasta su poder no se le ha hecho llegar, «ninguna información» sobre el asunto y también ha pedido en distintas ocasiones renovar su mandato al CSPJ (Consejo Superior del Poder Judicial).

Se sabe que el ex presidente Moïse lo mataron el 7 de julio, en su residencia que se ubica en Puerto Príncipe; el autor del hecho fue un grupo de personas con armas, entre ellas 18 colombianos y 2 americanos con raíces haitianas. Todas las personas se les detuvo y estan siendo investigadas.

A como avanza el caso, se espera que este magnicidio no quede impune y los responsables del acto puedan pagar con la ley.

DiarioLibre