¡Ahí Les Va!: El reconocimiento internacional de territorios independientes

Programa de RT, ¡Ahí Les Va!, sobre reconocimiento de territorios independientes
Foto: Programa de RT, ¡Ahí Les Va!, sobre reconocimiento de territorios independientes

La vida en territorios tras proclamarse independiente de otro depende de varios factores sociales, económicos y políticos. Pero ¿hasta qué punto influye el reconocimiento de otros estados y organismos internacionales?. De eso es el análisis que hace el programa ¡Ahí Les Va!, de RT.

Mirko Casale, presentador, se hace la pregunta de cómo es la vida en estos territorios independientes, que pueden ser estados o «protoestados». Muchos de estos territorios, tienen limitantes para hacer acuerdos comerciales o de cualquier otro tipo; así como bloqueos y dificultades para que sus ciudadanos puedan viajar.

 

En ese apartado, expresa que hace unas semanas las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie se desvincularon de Ucrania y ahora son parte de Rusia. A raíz de ello, Occidente y la ONU dijo que no reconocería los referendos ni la soberanía rusa en esos sitios. Pero… ¿Qué tanto afecta las decisiones de esos organismos o países?

Por ejemplo, señala que en 2014 con la situación de Crimea, pasó similar con el «rechazo» de Occidente, así como empresas que se fueron de esa región. Además, se aplicaron una serie de trabas de la Unión Europea, pero la vida siguió normal y se fue estabilizando sin mayor problema.

Otros ejemplos de territorios independientes

Programa de RT, ¡Ahí Les Va!, sobre reconocimiento de territorios independientes
Foto: Programa de RT, ¡Ahí Les Va!, sobre reconocimiento de territorios independientes

Así mismo, se habla de otros dos importantes territorios que se declararon independientes, pero en otra parte del mundo. Se refiere a Osetia del Sur y Abjasia.

Ahí explicó el conflicto bélico de estos territorios con Georgia, y cómo Rusia apoyó para expulsar a las tropas georgianas. Desde entonces, Rusia las reconoce como estados, igual que Venezuela, Nicaragua, Siria y Nauru.

Y esto lleva también al caso de Palestina, que desde 1988 declaró su independencia, pero que desde la ONU y la «comunidad internacional«; sigue sin ser reconocida de esa forma y más bien, cada vez tiene más conflictos territoriales con Israel, quienes ocupan ilegalmente zonas que le pertenecen a los palestinos.

Igualmente, expone el caso de la República Árabe Saharaui Democrática; también el de Kosovo y particularmente el de Taiwán.

Para finalizar, Mikel expresa: «Sí, es posible la vida en estados o territorios sin reconocimiento de otros países. Y esa vida, puede ser en ocasiones, mucho peor que la de entes plenamente integrados en la ONU, sí, pero también mucho mejor«.