Más de 85 mil locales dañados en Líbano tras la explosión en Beirut

libano

El ejército libanés anunció el sábado haber concluido las operaciones de limpieza y evaluación de daños en los barrios de Beirut devastados por la explosión de principios de agosto, y contabilizó 85.744 "unidades" dañadas, entre ellas casas, hospitales y escuelas.

La trágica explosión del 4 de agosto en el puerto de la capital libanesa dejó más de 190 muertos, nueve desaparecidos, 6.500 heridos y a 300.000 personas sin vivienda.

"Se han registrado 85.744 unidades dañadas", lo que incluye locales individuales (60.818 viviendas) y 962 restaurantes, además de edificios más importantes (19.115 establecimientos y sociedades comerciales, 12 hospitales, 82 centros de enseñanza).

A ello se suman más de 1.100 unidades arqueológicas o de carácter tradicional, según esta fuente.

En total se han contabilizado 550.000 metros cuadrados de cristal roto y 108.000 puertas interiores dañadas.

Más incendios

Un nuevo incendio se desató el pasado 10 de septiembre en el puerto de Beirut por motivos desconocidos un mes después de que otro fuego provocara una gigantesca explosión en el mismo lugar que asoló gran parte de la capital. 

"Se produjo un incendio en un almacén de aceites y neumáticos de coches en el mercado libre de impuestos del puerto de Beirut", afirmó el Ejército libanés en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar:  Huracán mediterráneo en Grecia deja dos muertos y un desaparecido

Una gran humareda negra que se elevó sobre el puerto es visible desde toda la ciudad y los bomberos y equipos de la Defensa Civil libanesa están en el lugar extinguiendo el fuego.

Una fuente militar, que pidió no ser identificada, aseguró a Efe que se trata de "dos fuegos, separados uno del otro" y, según los primeros indicios, "no son por causas naturales", apuntó sin dar más detalles. 

Asimismo, añadió que las fuerzas de Interior han cerrado varias calles alrededor del puerto, que quedó destruido en gran parte hace poco más de un mes.